Home > Noticias > La reunión del BCE de este jueves se postula como clave de esta semana bursátil

La reunión del BCE de este jueves se postula como clave de esta semana bursátil

La semana ha comenzado con la noticia de que el Senado de los Estados Unidos ha aprobado este fin de semana el proyecto de ley de estímulo. Tras duras negociaciones y debates, los senadores dieron luz verde por fin a un estímulo brutal para el pueblo estadounidense. Esta vez, hablamos de 1.9 billones de dólares que inundarán el mercado pese a que la economía estadounidense parece recuperarse más rápido de lo esperado.

El informe NFP del viernes muestra un mercado de trabajo que parece cambiar de signo. Como las vacunas sí funcionan, los esfuerzos de la administración estadounidense comienzan a dar sus frutos. Actualmente, el ritmo de vacunación en Estados Unidos alcanza los 2.5 millones de personas al día, lo que sitúa al país como uno de los favoritos en la carrera de acabar primero con la pandemia.

Sin embargo, todo lo anterior ya es noticia vieja. Lo que está por venir es todavía más importante: ¿Seguirá subiendo el rendimiento del Tesoro estadounidense? Y lo que es más importante: ¿Cómo responderá el Banco Central Europeo (BCE)?

Los retos a los que debe enfrentarse el BCE

El BCE se enfrenta a un gran cantidad de retos en la reunión de esta semana. Para empezar, Europa va muy retrasada en la carrera de la vacunación. Al ritmo actual, Estados Unidos terminará de vacunar a toda su población adulta un año antes que Europa. Este retraso supone una preocupación económica para el banco central, que debe desviar su política de la de Estados Unidos.

El principal problema al que se enfrenta el BCE en estos momentos es el aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos. A medida que la economía del otro lado del Atlántico mejora con mayor rapidez, los rendimientos se fortalecen. Por ello, las condiciones financieras en Estados Unidos se endurecen con efectos indirectos en otras partes del mundo.

Sin embargo, Europa necesita desesperadamente unas condiciones de flexibilización, ya que la lucha contra la pandemia va a durar aún un tiempo. Por tanto, el BCE probablemente actuará contra el endurecimiento no deseado de los rendimientos del Tesoro estadounidense. Para ello, seguramente compre más bonos en el marco de su programa de compra de activos (es decir, el PEPP).

En ello, el BCE enfrenta otro problema: la inflación. La inflación en la zona euro se ha disparado recientemente al ritmo más rápido registrado en la última década (y parece que la tendencia puede continuar). Después de todo, el principal motor de la inflación, el precio del petróleo, sigue al alza: el valor del crudo WTI cerró por encima de los 65 $ el pasado viernes.

En resumen, el BCE se ve presionado por tres frentes: la carrera de la vacunación, las condiciones de endurecimiento no deseadas generadas por el incremento del rendimiento del Tesoro estadounidense y el aumento de la inflación. Los inversores están ansiosos por conocer la respuesta de Lagarde a este rompecabezas. ¿Qué hará el euro?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"