Home > Noticias > La reunión del BCE, clave en esta semana de operaciones

La reunión del BCE, clave en esta semana de operaciones

13 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves es el acontecimiento más importante en la semana de operaciones financieras y comerciales que tenemos por delante. Aunque se espera que se mantengan los tipos de interés sin cambios, puede que la conferencia de prensa cree una mayor volatilidad en el mercado de divisas.

El euro no ha hecho nada desde la reunión del BCE en junio, solo ha consolidado niveles, de los cuales el par EUR/USD es el que ofrece el mejor ejemplo (se ha movido en un estrecho rango entre el 1.14 al alza y el 1.12 a la baja). Si esperamos una inminente ruptura, hay muchas probabilidades de que ocurra en esta semana.

¿Qué veremos en esta semana de operaciones en bolsa?

La semana bursátil empieza y termina con el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra. Hoy, el gobernador Bailey participa en un debate relacionado con el proceso de eliminación del Libor en 2021. Organizado por el Banco de Inglaterra en colaboración con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el debate es más que interesante para los operadores e inversores, ya que se espera que la audiencia haga preguntas. Suprimir de forma gradual el tipo interbancario de oferta de Londres (Libor, por sus siglas en inglés) es una cuestión de gran importancia y su planificación requiere una atención especial para no perturbar los mercados financieros.

Mañana, el Banco de Japón actualizará sus perspectivas de política monetaria. El yen japonés (JPY) se ha negociado últimamente en rangos muy ajustados, sobre todo frente al USD y el EUR: el par USD/JPY lleva ya algún tiempo negociándose entre 106-108, mientras que el par EUR/JPY hace lo propio, desde la reunión de junio de este año del BCE, alrededor de 120.

El Banco de Canadá es otro banco central que anunciará su decisión sobre política monetaria esta semana. El miércoles, los operadores sabrán cuáles son los planes del nuevo gobernador y la línea que seguirá ese banco.

La tasa de desempleo en Australia creará volatilidad en los pares del AUD. Su publicación está prevista para unas horas después de que se conozca la tasa de interés del Banco de Canadá y se espera que aumente al 7.2 % desde el 7.1 % anterior. Además de la continua lucha del par AUD/USD en el nivel 0.70, el par EUR/AUD también se acerca a un número redondo, el importantísimo nivel de 1.60.

El jueves tendremos los datos de empleo del Reino Unido a modo de calentamiento hasta que se conozca la decisión sobre los tipos de interés del BCE y se celebre la conferencia de prensa prevista para más tarde ese mismo día. Es probable que el euro se negocie en rangos estrechos hasta la conferencia de prensa mientras los operadores esperan la orientación del BCE en cuanto a los futuros pasos durante la pandemia.

Finalmente, la semana terminará con otro nuevo discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, el viernes, en un foro abierto virtual del Comité de Ciudadanos.

En resumen, no es una semana centrada en el USD en términos de datos económicos, aunque se conocerá el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos. Sin duda, tenemos por delante una semana muy interesante, que ofrecerá, por igual, información a los operadores del EUR, USD, GBP, CAD y AUD.