Home > Noticias > La Reserva Federal (FED) aumentará las tasas esta semana, ¿será la última sorpresa?

La Reserva Federal (FED) aumentará las tasas esta semana, ¿será la última sorpresa?

20 marzo, 2018 By Equipo de EFXTO

La Reserva Federal está casi segura de elevar las tasas de interés cuando Jerome Powell lidere su primera reunión como presidente a fines de esta semana.

Durante años después de la crisis financiera, el banco central de los Estados Unidos ha seguido un camino constante de aumento lento de las tasas para mantener el ritmo de la economía sin causar que se sobrecaliente. Pero recientemente un recorte de impuestos de $1.5 trillones y un gasto de $200 mil millones, junto con una mejor perspectiva económica, han cambiado recientemente ese cálculo.

La Fed debería aumentar las tasas antes de lo esperado

Es posible que la Fed necesite elevar las tasas más rápido de lo que deseaba para proteger a la economía del sobrecalentamiento.

Los mercados esperan con casi certeza que Powell y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto propongan un alza de tasas el miércoles.

Los funcionarios de la Fed también publicarán sus pronósticos económicos revisados ​​cuando concluyan su reunión de establecimiento de política de dos días. Sus pronósticos señalarán si ahora esperan subir las tasas cuatro veces este año en lugar de tres.

Powell también responderá las preguntas de los periodistas en su conferencia de prensa inaugural.

Todo el mundo estará al tanto de las piezas de información sobre cuáles serán sus disposiciones provisionales para las estrategias de los bancos nacionales.

Will Powell mantendrá el camino de flotación establecido por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen? ¿O, por otro lado, establecerá otro curso de subidas más rápidas a medida que la economía siga mejorando la calidad?.

Powell comunicó oficialmente certeza al comienzo de su mandato de cuatro años, que los próximos años serán «grandes años para la economía» y que un número significativo de las dificultades que enfrenta la economía se han desdibujado de la vista.

La brillante perspectiva económica de Powell

También señaló la política fiscal como una de las razones por las cuales su perspectiva económica se ha fortalecido desde diciembre.

La brillante perspectiva económica de Powell el mes pasado ayudó a elevar las expectativas de los inversionistas de que aumentos más rápidos en las tasas de interés puedan estar en camino.

«El reciente fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral junto con la aprobación de importantes medidas de estímulo fiscal en Washington, ha planteado la posibilidad de que algunos responsables políticos del FOMC decidan que un ritmo más rápido de ajuste de la política sería apropiado este año», Kevin Logan, economista jefe HSBC escribió en una nota para los clientes.

Las firmas de Money Street, por ejemplo, Goldman Sachs y UBS Securities prevén que la Fed enmendará su indicador en cuatro escaladas esta semana. Sin embargo, no todo Wall Street está totalmente convencido.

«Creemos que es demasiado pronto para que el panel demuestre que está preparado para realizar una excursión cuatro veces este año», escribió Michael Gapen, un experto de Barclays, en una nota para los clientes. «Vemos eso como más probable en junio».

Mientras que algunas personas del FOMC pueden construir sus deseos, no es realista que la medida actual del centro de ascensiones de tres niveles cambie en 2018, según algunos especialistas de Wall Street.

¿Qué efecto tendrán los recortes fiscales previstos?

Una razón para que los funcionarios de la Fed adopten un enfoque de esperar y ver en la próxima reunión es determinar qué efecto tendrán los recortes fiscales previstos sobre la economía.

El otro factor importante es ver si hay más evidencia de que la inflación está aumentando.

El indicador preferido de inflación de la Fed se ubica en 1.5%. Pero los banqueros centrales esperan que «suba» este año y los datos muestran que ya era «un poco más alto» a fines del año pasado.

«Hasta que no haya evidencia clara de que la inflación se está acelerando, no creemos que el comité romperá la continuidad con la política establecida por la ex presidenta Janet Yellen para un aumento gradual de las tasas», escribió Logan.