Home > Noticias > La renta variable mundial se hunde tras un primer semestre espectacular

La renta variable mundial se hunde tras un primer semestre espectacular

Los índices bursátiles estadounidenses caen desde el inicio de esta semana, lo que provoca fuertes movimientos en los mercados financieros. El yen japonés y el dólar estadounidense ejercen como divisas refugio.

La temporada de resultados ha comenzado con buen pie, ya que todas las empresas relacionadas con los servicios financieros han batido con facilidad los beneficios del segundo trimestre. Además, las ventas minoristas en Estados Unidos dieron una sorpresa positiva el pasado viernes.

Sin embargo, los mercados de valores estadounidenses se hundieron ayer. El índice Dow Jones cayó más de 1200 puntos desde los máximos del viernes pasado, y el movimiento a la baja provocó reacciones similares en otros mercados bursátiles.

¿Qué pasará ahora con la renta variable mundial? ¿Proporcionará la segunda mitad del año rendimientos similares a los del primer semestre o será el comienzo de una corrección más profunda?

¿Qué le espera al mercado de valores?

El índice S&P 500 ha rendido a un nivel estelar, con un crecimiento del 15.3 % en el primer semestre del año. La tendencia alcista de los mercados de valores estadounidenses provocó una reacción alcista general en los mercados de valores de todo el mundo desarrollado. Así, por ejemplo, el Stoxx Europe 600 subió un 15.2 % durante el mismo periodo.

Las valoraciones de las acciones son altas, pero el posicionamiento sigue siendo alcista. La gran pregunta tras el movimiento de ayer es si el descenso es el inicio de una corrección a largo plazo o simplemente una oportunidad para comprar la caída.

Los beneficios deberían representar un viento de cola para la renta variable. Pero si los fuertes beneficios no apoyan a la renta variable en una caída, el efecto en otros mercados será significativo.

El DAX cayó ayer más de un 2.5 %. Las graves inundaciones en determinadas partes del mundo, así como el temor a la propagación de la variante Delta, explican solo una parte del movimiento a la baja. Lo que vimos ayer fue un movimiento generalizado a la baja en la renta variable europea, ya que, literalmente, todos los índices europeos mostraron números rojos.

De cara al futuro, si la presión sobre los mercados de renta variable estadounidenses se mantiene, sus homólogos europeos estarán expuestos a mayores descensos. Y es que carecen de sectores tecnológicos con altos márgenes, por ejemplo.

El impulso alcista de las acciones de los mercados emergentes se ha visto interrumpido bruscamente por la subida de los rendimientos a 10 años en Estados Unidos. Si la subida de los rendimientos continúa, es probable que la presión se intensifique en los próximos meses.

Las divisas de reserva mundial, con alta demanda

En tiempos de debilidad de los mercados de renta variable en un entorno de bajos tipos de interés, los inversores buscan seguridad en las divisas refugio o de reserva mundial. El dólar estadounidense ha rendido, por ello, a gran nivel. Lo mismo ha sucedido con el yen japonés. Ambos han estado ganando en este principio de la semana, ya que los inversores parecen querer huir de la renta variable.

Si la tendencia se mantiene, los alcistas del dólar están de enhorabuena. Este año, el dólar ha sido objeto de una gran cantidad de posiciones cortas, por lo que es posible que se produzca una reducción de estas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"