Home > Noticias > La recuperación económica no despega debido a que las vacunaciones exigen mucho tiempo

La recuperación económica no despega debido a que las vacunaciones exigen mucho tiempo

Cuando el mundo descubrió por primera vez que las vacunas eran efectivas contra la COVID-19, el mercado de valores se disparó. Noviembre del año pasado, cada semana, durante tres semanas seguidas, fue testigo del descubrimiento de una nueva vacuna efectiva.

En este orden, Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca trajeron la esperanza de que la pandemia, por fin, podía terminar. Naturalmente, el mercado de valores fue el primero en reaccionar. La idea de una potencial recuperación en V cobraba fuerza ante la elevada valoración de las empresas que cotizaban en bolsa.

El crecimiento económico, renqueante

Desde noviembre, el mundo ha comenzado para prepararse logísticamente para una de las tareas más complicadas de la historia: el despliegue de las vacunas a escala mundial. El proceso es complejo y requiere de enormes recursos. Al mismo tiempo, la presión aumenta a medida que el virus muta. Una nueva variante, la B117, descubierta por primera vez en Reino Unido, se propaga con mayor rapidez. Por lo tanto, la velocidad de vacunación debería aumentar exponencialmente si el mundo quiere alcanzar la inmunidad a finales de este año.

Hasta ahora, salvo un par de excepciones (Israel, Emiratos Árabes, Baréin y Reino Unido), el ritmo es bastante lento. La falta de comunicación y la negligencia de muchos gobiernos, así como la necesidad de mejores infraestructuras, han provocado un despliegue poco fluido. Cada día cuenta, pues la segunda ola no se detiene y sigue haciendo estragos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Portugal ha anunciado nuevos cierres, mientras que Alemania ha aumentado el bloqueo hasta abril o España sufre el peor invierno de los últimos veinte años. Por otro lado, Estados Unidos está inmerso en una de las crisis políticas más profundas de su historia: todo esto apunta a cualquier cosa menos a una recuperación en V. Por lo tanto, el riesgo de que el crecimiento económico no arranque es real.

Solo cinco países de la Unión Europea vieron disminuida su tasa de contagios durante la pasada semana. Los gobiernos parecen mostrarse reactivos y lentos mientras que el virus no pierde el tiempo. Europa y los Estados Unidos se enfrentan a un momento clave, decisivo tanto para el sistema sanitario como para la recuperación económica.

Para luchar contra la pandemia, cualquier dosis suministrada de la vacuna importa. Además, cada nueva inoculación de la vacuna nos acerca más a la recuperación de nuestras vidas anteriores. Será un crecimiento económico duro, lento y doloroso y no la recuperación en forma de V por la que los mercados apostaban el noviembre pasado.

Calibrar las expectativas de crecimiento económico para 2021 es lo más sensato, ya que tener una cura y administrarla a su debido tiempo son dos cosas bien diferentes.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta