La recuperación del precio del petróleo, a punto de continuar

Mircea Vasiu mayo 21, 2020 0 Comentarios

Durante los períodos de crecimiento económico, las sociedades tienen que hacer frente, con frecuencia, al aumento de los precios del petróleo. Dado que la expansión económica conlleva una gran demanda de todo tipo de negocios (por ejemplo, la construcción, el turismo, etc.), el precio del petróleo tiende a subir más allá de los aspectos relacionados con sus propios niveles de oferta y demanda. Hoy en día, debido a la crisis económica del coronavirus, no se puede ignorar la ironía que supone el deseo de que los precios del petróleo vuelvan a niveles normales.

Mas allá del shock negativo

En abril de este año, los futuros de los Estados Unidos se asentaron en territorio negativo. La cámara de compensación estableció un precio de -37.63 $, un golpe para cualquiera del sector. Nunca antes en su existencia el precio del petróleo se había vuelto negativo, solo lo ha hecho en 2020.

Pero solo un mes después de que el petróleo se hubiese hundido en el abismo, el precio ha comenzado a subir. La recuperación en V no solo se ve en el repunte del precio del petróleo, sino también en la demanda de oro negro, como también se le conoce.

Justo a finales de marzo y principios de abril, mucho antes de que el precio del petróleo se hiciese negativo, la tendencia de movilidad en los Estados Unidos habían tocado fondo. En ese momento se desconocía, pero los datos posteriores han confirmado que la recuperación está tomando de nuevo las calles.

La semana pasada, las tendencias de movilidad de Apple señalaron un nuevo aumento en la demanda de gasolina, hasta 8 millones de barriles al día, un incremento de más del 50 % si lo comparamos con los 5 millones de barriles al día a principios de abril. Aun así, si cotejamos los datos anteriores a la pandemia del coronavirus, todavía hay espacio para mejorar y alcanzar los 9 o 10 millones de barriles al día que se producían antes de esta.

Además, la actividad en los mercados de futuros también se está recuperando. Una de las razones por las que el precio del petróleo se volvió negativo en abril fue la falta de oferta, pues nadie quería comprar.

Para el último día de operaciones del contrato de junio, los operadores han cerrado la compra de más de 22 millones de barriles. Y lo que es más importante: lo han logrado sin la extrema volatilidad que se ha visto al vencimiento del contrato de mayo, cuando el precio del petróleo se había fijado en niveles bajo cero.

Todos estos factores apuntan a un lento, aunque gradual, repunte de la actividad económica. China reabrió después de marzo y la demanda de los principales fabricantes del mundo también se recuperó. Las economías europeas están abriendo de forma gradual, lo que hace creer en una normalización, y algunos estados de los Estados Unidos van por el mismo camino.

Al final, el precio del petróleo solo sigue el crecimiento económico en todo el mundo. Cero actividad económica significa que no hay demanda de petróleo. Como muestran los datos recientes, la demanda está creciendo y es de esperar que el precio del petróleo haga lo mismo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.