Home > Noticias > La programación de tapering sugerida por las actas del FOMC hace que el dólar suba

La programación de tapering sugerida por las actas del FOMC hace que el dólar suba

La mayoría de los participantes en el FOMC han considerado que podría ser apropiado empezar a reducir la compras de activos este año. El mes de noviembre es el más probable para el inicio del tapering.

Cada tres semanas, después de la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), la Reserva Federal de Estados Unidos publica sus actas. Estas muestran lo que se ha discutido y representan una de las formas favoritas del banco central para dejar constancia de la orientación futura. Por otro lado, ofrecen a los operadores e inversores más detalles sobre lo que preocupa a los mercados en términos generales.

Este año, la principal preocupación es la reducción de las compras de activos. El mayor banco central del mundo sigue comprando bonos por valor de 120 000 millones de dólares cada mes: 80 000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense y 40 en valores respaldados por hipotecas.

El tapering significa una reducción del ritmo de compra. Más concretamente, el banco central pretende eliminar gradualmente el estímulo.

En su momento, tras la gran crisis financiera de 2008-2009, la Reserva Federal no hizo un gran trabajo eliminando el estímulo. Su decisión de reducir las compras de activos desencadenó una hecatombe masiva que hizo que las acciones y los activos de riesgo corrigieran violentamente.

Esta vez, el banco central espera haber comunicado mucho mejor sus intenciones. El dólar estadounidense ha subido, como se ve a continuación, frente al euro, tras el anuncio de que el tapering podría llegar ya en noviembre de 2021.

Noviembre de 2021: Probablemente el mes en el que empiece el tapering

Tras las actas del FOMC publicadas el pasado miércoles, la opción más probable es que la Fed haga el anuncio oficial en la reunión del FOMC de septiembre. Algunas voces sostenían que la Fed podría aprovechar el Simposio Económico de Jackson Hole de la próxima semana para hacer el anuncio, pero las actas señalan que esto se dará en septiembre.

Además, es probable que el mes de la puesta en práctica de esta decisión sea noviembre y no diciembre, dadas las limitaciones de fin de año. Por último, a un ritmo de 12 000 millones de dólares al mes, el tapering terminaría en agosto de 2022. 

Dado que se trata del mayor banco central del mundo, que vela por la moneda de reserva mundial, sus decisiones sirven de guía para otros bancos centrales. La Fed se ha movido primero, y así el billete verde (el dólar estadounidense) se ha fortalecido.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"