Home > Noticias > La previsiones económicas de la UE mejoran el crecimiento del PIB real

La previsiones económicas de la UE mejoran el crecimiento del PIB real

El crecimiento del PIB real de la zona del euro se ha actualizado en el último informe de previsiones económicas de la UE para 2021 y 2022. También se ha revisado al alza la inflación.

El informe de Previsiones Económicas de la UE, que se publica trimestralmente, es uno de los análisis más completos de las economías de la zona del euro y de la Unión Europea. La responsable de las previsiones es la Comisión Europea, y los operadores le dan gran importancia porque este informe abarca la evolución económica para los próximos dos años.

Desde la publicación del último informe en primavera, la Comisión Europea ha mejorado las perspectivas de crecimiento económico y de inflación. El crecimiento real del PIB en 2021 se ha mejorado hasta el 4.8 % desde el 4.3 % anterior y, para 2022, del 4.4 % al 4.5 %.

Se espera que la inflación aumente más rápidamente en la zona euro. Desde el último informe, la inflación se sitúa ahora en el 1.9 % en 2021 y en el 1.4 % para 2022. Los cambios en las expectativas de inflación son importantes para los operadores a la hora de anticipar el próximo movimiento del Banco Central Europeo.

La moneda común, el euro, se ha mantenido sin cambios tras la noticia. La falta de volatilidad es una característica del verano bursátil. Además, los mercados se han enfocado más en las actas del FOMC, que se creen de mayor enjundia.

Desarrollo económico en la zona euro

El segundo trimestre ha traído consigo una mejora de la evolución de las economías de la zona euro tras la contracción del PIB real sufrida durante el primer trimestre. La producción industrial, por ejemplo, ha registrado en abril su undécimo mes consecutivo de expansión.

El optimismo de las empresas y los consumidores ha crecido en el segundo trimestre del año, y se ha observado una cierta reactivación de la actividad turística. A medida que las campañas de vacunación en Europa aumentan en velocidad, la actividad económica hace lo propio.

La inflación también se ha visto incrementada. La Comisión Europea ve la inflación en la zona euro en el 1.9 % en 2021 y en el 1.4 % en 2022. Para el BCE, los nuevos datos suponen un problema en el sentido de que el descenso de la inflación el próximo año difiere del aumento de la inflación en Estados Unidos. Por lo tanto, el BCE tendrá la difícil tarea de subir sus tipos de interés desde los mínimos históricos en un entorno de baja inflación.

Para los operadores, las perspectivas de inflación son más importantes que las económicas por la sencilla razón de que el BCE tiene un único mandato, el de la estabilidad de precios. Las variaciones de la inflación, por tanto, son el principal concatenado de las decisiones de política monetaria, con un impacto directo en el euro.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"