Home > Noticias > La previsión económica europea de otoño 2020

La previsión económica europea de otoño 2020

10 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

El jueves pasado, la Comisión Europea publicó su previsión económica de otoño de 2020. Este detallado informe ve la luz trimestralmente y recoge la previsión para los dos próximos años en relación con la evolución económica de los estados miembros de la UE. 

Más aún, da una visión detallada (por ejemplo, cubre más de 180 variables) de cada economía, pero también de la economía de la Unión Europea como conjunto. Podríamos decir que sirve como base para evaluar las tendencias económicas y, por qué no, elaborar una tesis de inversión.

El informe de la semana pasada ha pintado un panorama sombrío para las economías europeas. No ha sido una sorpresa si tenemos en cuenta los cierres y toques de queda en muchos países.

Principales conclusiones de la previsión económica europea

Para los operadores de divisas que se interesan por el impacto sobre la moneda común, la primera mitad del informe es la que presenta mayor interés. Refleja la evolución general de los últimos tres meses mientras que la segunda parte se refiere al comportamiento individual de cada país.

El informe pone de manifiesto que la segunda ola de la pandemia ha paralizado la pequeña recuperación que había comenzado durante el verano. El resurgir de nuevos casos muestra las divergencias entre los países europeos, lo que da lugar a un panorama económico incierto.

El documento indica que el PIB global, sin contar con la UE, se contraerá más de lo que lo hizo durante la gran crisis financiera de 2008-2009. Los mercados de trabajo de la Unión Europea han sufrido graves restricciones. El enorme número sin precedentes de pérdidas de puestos de trabajo ha llevado a una respuesta, también sin precedentes, en cuanto a las políticas monetarias y fiscales de los gobiernos europeos.

La inflación cayó a territorio negativo durante los meses de agosto y septiembre. Y la previsión para el futuro inmediato también parece sombría aunque los precios de la energía se han recuperado esta semana desde la emisión del informe.

Como resultado, se espera que el PIB real anual se contraiga en un 7.8 % en 2020. Incluso si las previsiones para 2021 y 2022, que hablan de un crecimiento del 4.2 % y del 3 %, respectivamente, llegaran a materializarse, todavía no sería suficiente para recuperarse de las pérdidas de crecimiento económico durante 2020.

Además, las recientes decisiones gubernamentales en función de la evolución de la pandemia tendrán un impacto aún mayor sobre el crecimiento económico. El informe no tiene en cuenta el impacto total de los últimos cierres por la sencilla razón de que es muy difícil prever cuánto tiempo van a durar y cuáles serán las consecuencias económicas.

En conjunto, un informe descorazonador que sale a la luz tras la semana de las elecciones en los Estados Unidos. Por este motivo, los operadores del euro no han podido descartarlo y el par EUR/USD se negoció ayer por encima de 1.19. Sin embargo, la realidad económica suele llegar a los mercados tarde o temprano y los Estados Unidos están mejor posicionados que la Unión Europea en este momento.