Home > Noticias > La plata, mejor depósito de valor durante la pandemia de la COVID-19

La plata, mejor depósito de valor durante la pandemia de la COVID-19

Estamos ante un caso alcista para la plata. La relación oro-plata se ha reducido a la mitad en los últimos trece meses, ya que la plata ha demostrado ser un mejor depósito de valor durante la pandemia.

El objetivo principal del oro en una cartera tradicional es protegerla contra la inflación. Actúa como cobertura contra la subida de los precios, y muchos gestores de inversiones gustan de dedicar porcentajes significados al metal amarillo «por si acaso».

En las dos últimas décadas, el oro ha superado a los mercados de acciones y bonos, así como al dólar estadounidense. Ha obtenido una rentabilidad media anual del 9.22 %, algo que no está nada mal.

La inflación en el mundo desarrollado se debe principalmente a la reacción de los bancos centrales a la crisis económica. Desgraciadamente, en menos de quince años, el mundo desarrollado (y no solo este) ha tenido que hacer frente a dos grandes crisis: una provocada por el mercado inmobiliario en Estados Unidos y otra por la pandemia del COVID-19.

Un rápido análisis a los rendimientos anuales medios de las dos últimas décadas, tal y como se presenta a continuación, revela que el oro tuvo un rendimiento superior en el mundo posterior a la gran crisis financiera de hace una década. El llamado mercado alcista de los metales preciosos que siguió a la crisis de 2008-2009 provocó un enorme repunte del oro.

El oro también subió en 2020 en respuesta a las medidas de los bancos centrales y los gobiernos para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Pero fue el «oro de los pobres», o la plata, la que superó a este con creces durante la pandemia demostrando ser un mejor depósito de valor en el último año.

La relación oro-plata se ha reducido a la mitad en los últimos trece meses

La relación oro-plata refleja cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro a los precios actuales del mercado. Más concretamente, el ratio se obtiene dividiendo la capitalización de mercado actual del oro por la de la plata.

Un ratio decreciente indica que la plata supera al oro, ya sea subiendo más que el precio del oro o consolidándose mientras el precio del oro disminuye. Lo contrario ocurre cuando el ratio aumenta.

El precio del oro alcanzó un máximo histórico en el verano de 2020. Los participantes en el mercado preveían una mayor inflación e incertidumbre en el futuro, por lo que se refugiaron en el valor del afamado metal.

Pero lo que siguió sorprendió al mercado. Fue la plata, y no el oro, la que rindió mejor durante los peores meses de la pandemia. Como muestra la relación oro-plata, esta se ha reducido a la mitad en los últimos trece meses, por lo que ha servido como mejor depósito de valor.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"