Home > Noticias > La pandemia de la COVID-19 provoca el mayor rally de materias primas de la historia

La pandemia de la COVID-19 provoca el mayor rally de materias primas de la historia

El repunte de las materias primas es más fuerte en comparación con las subidas anteriores durante las recuperaciones económicas mundiales a otras crisis.

Esta semana todo gira en torno a la inflación de EE. UU. y, por ello, vale la pena observar lo ocurrido con las materias primas, ya que, tradicionalmente, ejercen como cobertura contra el aumento de la inflación. Se espera que la inflación estadounidense sea del 5.2 % interanual en septiembre, y los datos se publican mañana. Por ello, los precios de las materias primas deberían reflejar el aumento de la inflación subiendo más de lo habitual.

De hecho, el repunte de las materias primas durante esta recuperación económica es el más contundente de la historia en comparación con otras subidas durante otras recuperaciones económicas mundiales. Un rápido vistazo al espectro de las materias primas muestra que el gas natural lidera el rally: el precio ha subido un 141 % con respecto al año pasado. Le siguen otras energías: el gasóleo de calefacción, un 120 %; el crudo WTI, un 101%; el crudo Brent, un 100 %; y la gasolina, un 93 %.

Los precios de los alimentos y la madera también son más altos que hace un año. El café ha subido un 79 %; el azúcar, un 46 %; el maíz, un 42 %; el trigo, un 27 %; y la soja, un 22 %. Por último, el aluminio y el cobre suben, respectivamente, un 64 % y un 42 %.

Los precios de los metales preciosos divergen

Curiosamente, todas las clases de materias primas mencionadas anteriormente no son coberturas tradicionales contra la inflación. En cambio, los metales preciosos sí que han cumplido ese propósito durante muchos años.

Esta vez, sin embargo, divergen completamente, ya que los precios del oro, la plata y el paladio no solo no suben, sino que han bajado respecto al año pasado. Así, el oro ha bajado un 8 %; la plata también; mientras que el paladio ha bajado un 22 %.

Los metales preciosos responden al aumento de los rendimientos del Tesoro. También podría ser que el descenso de los precios de los metales preciosos confirme la opinión del banco central de que la inflación es transitoria. En cualquier caso, esta semana, los participantes en el mercado tendrán más detalles sobre esta relación, ya que mañana se publicarán los datos sobre la inflación estadounidense.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"