Home > Noticias > La OPEP propone ampliar recorte en suministro de petróleo para frenar caídas por la crisis del coronavirus

La OPEP propone ampliar recorte en suministro de petróleo para frenar caídas por la crisis del coronavirus

5 marzo, 2020 By Johel Burgos

La crisis del coronavirus no solamente ha afectados a los mercados bursátiles y se ha reflejado en los principales índices globales. El petróleo ha sido otro de los grandes perjudicados con la crisis del coronavirus. Después de que la Fed decidiera realizar el mayor recorte de tipos desde 2008, la OPEP también decidió realizar una reunión de emergencia para tomar acción sobre las agudas caídas en el precio del petróleo. Los países miembros han decidido aplicar un masivo recorte en el suministro de petróleo para frenar el declive y esperan el visto bueno de Rusia.

Andrii Spy_k / Shutterstock.com

Recorte de 1,5 millones de bpd hasta el 2.º trimestre del año

Tal como reporta la CNBC y otros medios, la reunión ha tenido lugar este jueves. Los 14 países miembros, liderados por Arabia Saudí han decidido imponer más recortes a los ya aplicados en el suministro del petróleo. La disminución de la oferta buscaría aumentar los precios ante una demanda relativamente estable. La propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha sido contundente: un recorte de 1,5 millones de barriles por día, hasta que finalice la primera mitad del año.

La aprobación del recorte de emergencia estaría condicionada por la aprobación de Rusia. La decisión —que está en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas— no sería del agrado de Rusia, según la información. Pese a que el país está de acuerdo con mantener los recortes actuales, no había mostrado intención en aumentarlos. Así, la unanimidad de la decisión dependerá de la respuesta de Rusia. De esta manera, la mirada de los inversores continuará atenta al desenlace de la reunión que sostendrá la OPEP con el resto de países no miembros, que generalmente se denominan OPEP+. Esta tendrá lugar mañana viernes.

Petróleo: caída de casi 30 % en 2020 y mínimos desde diciembre de 2018

El desplome en los precios del crudo ha sido progresivo a lo largo de los primeros 2 meses que han transcurrido en el año. Para la hora de edición, el crudo americano cotiza en torno a los 46,63 USD, con mínimos de 43,90 $ el 28 de febrero. Esto establece una caída de más de 28 % con respecto al precio de apertura en 2020, una cifra que se eleva si tomamos el máximo anual como referencia (por encima de los 65 $).

En cualquier caso, la decisión sobre este recorte podría tener un impacto importante en la acción de precio del petróleo y sus variantes que cotizan en los mercados financieros.