La OPEP pronostica un menor superávit petrolero el próximo año

Johel Burgos noviembre 14, 2019 0 Comentarios

La volatilidad e indecisión del petróleo en los mercados financieros ha sido una de las principales noticias en el terreno del crudo y sus variantes durante el 2019. La continuidad de los posibles conflictos bélicos en Oriente Medio o las sanciones de EE. UU. le han convertido en un instrumento mucho más impredecible en el cual solo los más intrépidos se han atrevido a invertir. Sin embargo, estos movimientos brusos han sido precisamente el motivante de oportunidad para traders que buscan mayor exposición al riesgo. Ahora, la OPEP vuelve a ver una posibilidad potencial de recorte de suministro por parte de los países que no forman parte de la organización. Asimismo, prevé un superávit menos abultado en 2020.

Imagen destadada: FS11

El petróleo en los mercados durante el 2019: volatilidad e incertidumbre

El petróleo continúa siendo uno de los instrumentos más volátiles y complejos en 2019, con precios que se han movido de forma reactiva, principalmente por los conflictos bélicos en Oriente Medio, que han despertado el temor por las faltas de suministro a lo largo del año. El pico de volatilidad anual llegó a mediados de septiembre, después de un ataque contra refinerías saudíes que afectó la producción de forma considerable y condujo al petróleo a un rali alcista histórico. Sin embargo, la rápida recuperación de las refinerías calmó las aguas y el petróleo cayó de forma estrepitosa, perdiendo casi 20 % en su variante Brent. Continuando con la senda de indecisión, los toros decidieron volver a tomar el control en octubre, dibujando una directriz alcista que —por el momento— se mantiene.

OPEP prevé recortes de suministro externo y menor superávit en 2020

De acuerdo con la información reportada por Bloomberg, la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé un «recorte agudo» en la producción de petróleo para 2020, eso sí, de parte de que aquellos países que no pertenecen al grupo. Asimismo, flirtea con la posibilidad de un «repunte» en el pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo, de acuerdo con el Secretario General Mohammad Barkindo. Así, mostraba buenas proyecciones para el petróleo en 2020. A las perspectivas alcistas se suma el hecho de que los inventarios de crudo en EE. UU. registraran una caída sorpresiva, tal como indica Reuters.

Por su parte, el reporte mensual de la OPEP fue publicado hace algunas horas. En el mismo, el conjunto de países productores asegura que la demanda de crudo en 2020 podría continuar en superávit, pero será menor que en 2019. Se estima que el promedio de demanda esté sobre los 29,58 millones de barriles por día, que equivale a 1,12 millones menos que en 2019. El superávit quedaría por debajo de las previsiones del último informe, situándose en torno a los 70 000 barriles por día. Es muy posible que, en consecuencia, se decida mantener las restricciones de suministro en la próxima reunión pautada para el 5 y 6 de diciembre. Sin embargo, el reporte también muestra una cara positiva:

«Las señales de mejoras en las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, un acuerdo potencial en el Brexit después de las elecciones generales de Reino Unido, los estímulos fiscales en Japón y la estabilización del declive en las principales economías emergentes podría estabilizar el crecimiento al nivel pronosticado actualmente».

Brent: análisis técnico

Después de un vistazo técnico, podemos comprobar cómo la gráfica ha sido respetuosa con ciertos niveles a pesar de sus vaivenes volátiles:

  • El nivel de los 62,8 $ se perfila como una de las resistencias más potenciales para el petróleo en los últimos días. Tal como se muestra en la gráfica, el nivel ha ofrecido resistencia a una ruptura en casi todas las jornadas de noviembre. Además, coincide de forma exacta con el nivel del 50 % en los retrocesos de Fibonacci.
  • De superar este nivel, el petróleo Brent todavía tendría que enfrentarse a una resistencia en torno a la media móvil de 200 días antes de toparse con zonas volátiles en torno a los 65 $. Seguido de esta volatilidad, el petróleo buscaría capitalizar los 69,5 USD como un nivel clave.
  • En el camino bajista, el petróleo se movería con cautela. En primer lugar, se toparía con el soporte provisto por la directriz alcista que ha dibujado desde octubre. Las medias móviles simples de 50 y 100 pueden convertirse en el próximo freno de los osos. Finalmente, tenemos el nivel psicológico de los 60 $ con más tentativa de soporte por encima de los 59 $.
  • No se observa sobrecompra o sobreventa en el RSI diario, situación esperada debido a la subida sostenible en las últimas 5 semanas.
Análisis técnico Brent 14 de noviembre
Análisis técnico Brent. Franjas de tiempo diarias (1D). 14 de noviembre (17:15 GMT). Analizado con TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.