Home > Noticias > La oferta de oro en la era de la IA y los macrodatos

La oferta de oro en la era de la IA y los macrodatos

21 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Cuando pensamos en un metal precioso, siempre nos viene a la mente el oro. Durante milenios, ha sido la única forma de dinero que ha sobrevivido.

Sin embargo, en el siglo XXI (y en el anterior) ha desempeñado diferentes papeles y funciones. El dinero no es solo una reserva de valor sino también una unidad de cuenta. En el caso del oro, la función de reserva de valor ha funcionado muy bien hasta el momento y continúa proporcionando beneficios a los que lo poseen.

¿Qué hace que el oro sea algo tan único? La escasez es una de las cualidades que contribuye a que el oro actúe como una reserva de valor. La oferta limitada ha llevado a la humanidad a excavar más en la tierra para encontrar el curioso metal precioso de color amarillo.

Ahora que estamos en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y los macrodatos, la humanidad está lista para hacer un esfuerzo extra y explorar nuevos lugares en la búsqueda de oro. ¿Serán las nuevas tecnologías responsables de alterar la oferta de oro en el mercado?

La minería del oro en el siglo XXI

Hasta ahora, se han encontrado y explotado todos los depósitos de oro situados en la superficie. Esto no es válido solo en el caso del oro, sino que también ha ocurrido con otros minerales o depósitos de petróleo.

La necesidad y el momento de ir más allá han llegado con la IA y los macrodatos. La prospección de datos sobre perforaciones profundas es responsable del éxito de la exploración. La interpretación de los datos es otra cosa: aquí es donde entra la IA.

El problema con la exploración para encontrar oro es que es una aventura muy costosa. Solo en la pasada década, se gastaron casi 60 mil millones de dólares para encontrar nuevos depósitos de oro en todo el mundo. Y después, de los que se encontraron, solo unos pocos reunían los requisitos económicos para poder comenzar la explotación.

La perforación de un solo agujero recoge toneladas de datos y, en algunos casos, se necesitan cientos de agujeros para ver si un lugar es económicamente viable para la minería del oro o no. Los macrodatos y la IA tienen la oportunidad de cambiar la industria en los próximos años. Si no se hace, el precio del oro subirá por la simple razón de que hay una cantidad finita en la superficie mientras que lo que permanece en el interior de la tierra es difícil de alcanzar.

La búsqueda de oro en el siglo XXI requiere estudios de geoquímica, geofísica, geología e, incluso, imágenes de satélites o datos espaciales. El error humano, por lo tanto, es inevitable. La capacidad de la IA para reducir e, incluso, eliminar el error humano, junto con una mejor gestión de los microdatos puede provocar un cambio en la industria de la búsqueda de oro.

¿Provocará un movimiento del precio del oro en los próximos años?

Tags:
Oro