Home > Noticias > La OCDE eleva las proyecciones económicas para 2021

La OCDE eleva las proyecciones económicas para 2021

Uno de los informes económicos más esperados del primer trimestre de cada año es el de las perspectivas económicas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El informe provisional publicado ayer ha sorprendido positivamente al mundo: la OCDE proyecta que la economía mundial crecerá un 5.6 % en 2021 y un 4 % en 2022.

Las nuevas proyecciones son un 1 % más altas que las anteriores: una clara señal alcista para los mercados financieros. Inesperadamente, las buenas noticias han sido una señal de confianza: la renta variable ha subido en respuesta.

Un despliegue más rápido y eficaz de la vacuna da sus frutos

Una de las razones citadas para un informe más optimista es la del despliegue más rápido y eficiente de la vacunación. De hecho, el comienzo difiere de un país a otro. Mientras que algunos países han organizado el proceso con mayor rapidez (por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos o Israel), otros se han estado enfrentando a problemas de suministro, pero también a contratiempos de índole logística.

Sin embargo, cada día cuenta a medida que los gobiernos de todo el mundo afrontan mejor los retos relativos a las infraestructuras. A medida que pasan las jornadas, se encuentran nuevas soluciones para aumentar las capacidades: incluso los competidores de la industria farmacéutica han aceptado producir vacunas desarrolladas por sus rivales en el sector.

En consecuencia, la carrera hacia la plena recuperación económica es desigual. Quien consiga la mejor tasa de vacunación antes que el resto conseguirá una mayor cuota de presencia en la economía mundial.

El informe recoge los estímulos fiscales de las economías desarrolladas. Solo en Estados Unidos, el informe estima que el PIB se verá impulsado en torno a un 3 % este año gracias a ello.

Sin embargo, incluso en este punto existen enormes diferencias. El gráfico anterior muestra la increíble diferencia entre el apoyo fiscal llevado a cabo en Estados Unidos y el perpetrado en otras regiones, como la eurozona o Japón. Solo en los últimos tres meses, es decir, desde diciembre de 2020, el apoyo fiscal en Estados Unidos empequeñece sustancialmente al de Europa o Japón. Por tanto, es normal esperar recuperaciones económicas disímiles entre los distintos países.

Aun así, hay algunos aspectos realmente positivos en ello. Por ejemplo, se espera que los efectos indirectos de una recuperación económica más rápida en Estados Unidos se vean también en el crecimiento económico de sus socios comerciales.

Otro aspecto interesante que recoge el informe se refiere a la política monetaria. La OCDE da su voto de confianza a las actuales políticas monetarias dovish e insta a los bancos centrales a mantener sus condiciones. Es más, incluso sugiere que se deje que la inflación sobrepase los límites tal y como ha señalado también esta semana Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

En definitiva, estamos ante un informe optimista de la OCDE. ¿Se revisará nuevamente el pronóstico en el próximo informe provisional? Seguramente todo el mundo lo espera.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"