Home > Noticias > La NCA previamente ha implicado que las instituciones estaban siendo muy desencadenantes con el informe de Sars

La NCA previamente ha implicado que las instituciones estaban siendo muy desencadenantes con el informe de Sars

12 octubre, 2017 By Equipo de EFXTO

El número de informes de actividades sospechosas (Sars) archivados por bancos el año pasado en busca de una defensa contra el lavado de dinero se disparó.

Los Sars que buscan una defensa contra el lavado de dinero deben ser presentados por un banco cuando creen que podrían estar reteniendo o transfiriendo involuntariamente dinero que se obtuvo mediante el delito.

Depósitos de efectivo sospechosos

En el año 2015/16, el número de estos SARs reportados por los bancos a la Agencia Nacional de Crimen (NCA) aumentó en un 44 por ciento

Los ejemplos notados por la NCA incluyeron a Sars presentada debido a los depósitos de efectivo sospechosos, que descubrieron un anillo de tráfico de drogas y humanos, y debido a transacciones inusuales en el extranjero que provocaron una investigación sobre la explotación sexual infantil.

«Sars proporciona información valiosa e inteligencia del sector privado que de otro modo no sería visible para las fuerzas del orden público», dijo Donald Toon, director de la NCA.

Algunos SAR ofrecen oportunidades inmediatas para detener el delito y arrestar a los delincuentes; otros ayudan a descubrir la potencial criminalidad que debe investigarse, mientras que otros brindan inteligencia útil en el futuro.

Enviar informes de mejor calidad

La NCA previamente ha implicado que las instituciones estaban siendo muy desencadenantes con el informe de Sars, inundando a la NCA con informes en un intento por cubrir sus espaldas.

La agencia publicó un informe el año pasado que guiaba a los bancos sobre cómo enviar informes de mejor calidad, incluyendo ser más conciso y explícito con respecto a las razones de la sospecha. Pero la agencia no lanzó ninguna nueva orientación este año y Aaron Stephens, director de crimen corporativo del bufete de abogados Berwin Leighton Paisner, dijo que el aumento de Sars podría deberse a que los bancos están mejorando en la identificación de actividades sospechosas.

«El alto número de Sars puede indicar que hay una creciente sofisticación en la identificación de estas situaciones, aunque podría ser que las personas se están volviendo más conservadoras y están tratando de cubrirse», dijo Stephens. Agregó que un banco siempre estaría más seguro que lamentando, para evitar implicarse en una investigación de lavado de dinero.