Home > Noticias > La liquidez del dólar mejora pese a unos datos de empleo mejores de lo esperado

La liquidez del dólar mejora pese a unos datos de empleo mejores de lo esperado

Ayer, el mercado de valores de Estados Unidos se despertó con la noticia de que el Congreso estadounidense aprobó una nueva ronda de estímulos fiscales. Cierto que ya se daba por descontada, pero lo que realmente ha sorprendido fue la insistencia en ella pese a que la economía parece estar recuperándose.

Tal y como señala el informe NFP del pasado viernes, la economía estadounidense ha añadido más puestos de trabajo de los previstos y la tasa de desempleo también se ha visto reducida. Además, las revisiones positivas de los meses anteriores arrojan aún más combustible a la rehabilitación económica. Esto parece indicar que la recuperación es más rápida que las negociaciones políticas necesarias para aprobar un estímulo fiscal.

Otra cosa que ha llamado la atención del informe NFP es que el sector servicios ha vuelto a subir desde sus niveles pandémicos. El sector, en concreto, ha creado 513 000 puestos de trabajo, lo que supone una confirmación más de la tendencia a largo plazo que muestra Estados Unidos en una industria basada en los servicios.

Una ola de nuevos dólares inunda los mercados

Pese a los datos económicos positivos y a unas perspectivas de futuro también buenas, la emisión de bonos del Tesoro superará la demanda en los próximos meses. Más concretamente, la nueva liquidez en dólares en el mercado añadirá más presión a los precios, algo que debería aumentar la inflación.

Curiosamente, a pesar de las noticias del Congreso durante el fin de semana, los futuros estadounidenses no han cotizado al alza. Solo después de la apertura de Londres llegaron algunas noticias de Estados Unidos. Una de ellas procedía del Departamento del Tesoro. Janet Yellen, la secretaría de dicha institución, dijo que, de llegar una mayor inflación, tal y como se espera, hay herramientas para afrontarla. En otras palabras: luz verde del Tesoro para el nuevo estímulo fiscal.

Otra fue la de David Tepper. El mítico inversor dijo en una entrevista que es muy alcista respecto al mercado de valores. Es más, ni siquiera cree que los niveles actuales estén sobredimensionados, sobre todo si se tiene en cuenta el crecimiento económico esperado para el futuro próximo. Algunas voces creen incluso en un crecimiento del PIB del 7 % en 2021, que no es imposible si tenemos en cuenta la tasa de vacunación y el número de nuevos empleos.

El nuevo estímulo debería presionar todavía más al dólar. Los próximos meses son cruciales para la divisa, que ya se vio fuertemente debilitada en 2020. En los últimos tiempos, parece haberse recuperado en gran medida, pero el movimiento al alza no se observa en todo el mercado de divisas y se muestra irregular. Por ejemplo, mientras que el EUR/USD ha caído cerca de 1.18 desde el nivel de 1.23, el GBP/USD se mantiene cerca del 1.40 y el AUD/USD cerca de sus máximos recientes.

En definitiva, los próximos meses son de vital importancia para el dólar. Si consigue sobrevivir a la nueva oleada de ventas, es posible que rebote fuertemente más adelante. Hasta entonces, los inversores tendrán que adaptarse a esta nueva ronda de estímulos que mejora la liquidez del dólar.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.