Home > Noticias > La liquidez del dólar afecta a los mercados financieros

La liquidez del dólar afecta a los mercados financieros

Se avecina un enorme exceso de liquidez por parte de Estados Unidos para los próximos meses. Será de igual volumen, o incluso superior, al visto en abril de 2020 y los meses siguiente. Ya en dicho mes, en respuesta a la pandemia, la Fed abrió líneas de intercambio de dólares con los principales bancos centrales del mundo.

Esta medida, junto a la relajación fiscal y monetaria, ha provocado pronunciados descensos del dólar en los últimos tiempos. Por ejemplo, el EUR/USD pasó de 1.06 a 1.23, un movimiento que se repitió frente al dólar estadounidense en todas las divisas del G10.

Podemos decir que una bomba de gran magnitud en cuanto a liquidez se refiere está a punto de estallar. Parece extraño a estas alturas. Al fin y al cabo, la economía estadounidense parece empezar a dar señales de recuperación. Además, el éxito de la campaña de vacunación apunta a unos datos económicos aún más positivos para el futuro.

Sin embargo, Nordea, un banco de inversión europeo, sugiere tres fuentes de liquidez excesiva en dólares para los próximos meses. Una es la continuación de la compra de bonos QE por parte de la Fed (con un ritmo de 120 000 millones de dólares al mes). Otra es que el Tesoro de los Estados Unidos se va a ver obligado a liquidar la TGA (Cuenta General del Tesoro). Por último, la entrada en vigor del techo de deuda el 1 de agosto abocará al Tesoro a retirar aún más fondos de su cuenta aparcada en la Fed.

¿Volverá el dólar a su tendencia a la baja?

La lógica nos dice que sí. Después de todo, cuando la oferta supera a la demanda, el precio de un bien o servicio cae y lo mismo se aplica a las divisas.

Sin embargo, esta vez podría ser diferente por, al menos, un par de razones. En primer lugar, los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos no paran de aumentar. Este es el tema principal en los mercados financieros y apunta a la voluntad del inversor de empezar a salir del mercado de valores, ya que el rendimiento de los bonos a largo plazo supera el rendimiento de los dividendos de las acciones. Por otro lado, el rendimiento de los bonos no está sujeto a impuestos, lo que supone otro incentivo para salir de las acciones. La bajada del mercado de valores es buena para el dólar, al menos si tenemos en cuenta la reacción que hemos visto hasta ahora en los mercados.

En segundo lugar, si la venta de acciones se intensifica, es posible que también veamos movimientos risk-off. Es decir, un JPY, un CHF y un USD fuertes.

Por último, todo lo anterior no es un secreto para los mercados financieros. Por lo tanto, si suponemos que todo está ya tasado en su medida exacta, como hacen los mercados eficientes, ¿por qué el dólar continúa mostrándose sólido?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.