Home > Noticias > La libra esterlina y el Brexit: ¿Qué ocurre en la economía del Reino Unido?

La libra esterlina y el Brexit: ¿Qué ocurre en la economía del Reino Unido?

La libra esterlina (GBP) ha sufrido un cambio profundo en estos años que han seguido al referéndum del Brexit. Los cuatro años y medio que han pasado han cambiado completamente la acción del precio en los pares de la GBP. Los flujos sugieren que la libra se ha convertido en una especie de moneda propia de los mercados emergentes y se opera de una forma similar.

Durante la mayor parte de este tiempo de transición, la libra ha dependido más de las noticias sobre el Brexit que de lo que hacía el Banco de Inglaterra. También, ha estado flotando en respuesta a lo que hacían otras monedas. Por ejemplo, en 2020, la pandemia provocó en un primer momento un USD más alto y después uno más bajo cuando intervino la Fed. A pesar del hecho de que el Banco de Inglaterra también intervino, la libra no ha tenido en ningún momento una «vida propia», ya que se ha limitado a seguir el movimiento general a la baja del USD.

2021 será un año muy difícil y lleno de desafíos para la GBP y la economía del Reino Unido. Hoy, Goldman Sachs ha anunciado que ha presentado una solicitud a las autoridades francesas para abrir un centro de operaciones en París, Francia. El movimiento surge como respuesta a los esfuerzos de diversificación de la City tras el Brexit, un proyecto que se llama Sigma x Europa. Cientos de movimientos similares han tenido lugar en los años que han seguido a la votación del Brexit. ¿Cómo será la vida tras el Brexit?

La vida después del Brexit

El período de transición se termina el 31 de diciembre. Para entonces, el escenario ideal sería contar con un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido. Sin embargo, a pesar de las intensas negociaciones y los progresos realizados, las dos partes todavía no han alcanzado ese acuerdo. En cualquier caso, mientras los debates sigan produciéndose, tarde o temprano se encontrará una solución.

¿Qué ocurrirá si pasa el 31 de diciembre y no se ha alcanzado ningún acuerdo? La respuesta: nada. Y todo. El Brexit no se va a posponer, las negociaciones continuarán y también lo hará la vida. El 1 de enero, la UE aplicará controles fronterizos completos mientras que el Reino Unido lo hará de forma parcial. El 1 de abril, el Reino Unido empezará a pedir documentos de animales y plantas y el 1 de julio también el Reino Unido pasará a hacer controles fronterizos completos.

No importa cómo lo pongamos, solo con echar un vistazo a la situación transfronteriza nos daremos cuenta de que esto es un paso atrás tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido. Las fronteras innecesarias solo añaden costos innecesarios al comercio entre ambas partes.

Es poco probable que el PIB no caiga en el Reino Unido en 2021. Incluso si se alcanza un acuerdo, los costos para las empresas subirán y, en consecuencia, eso afectará tanto a la GBP como a la recuperación económica.

Es posible que el Banco de Inglaterra tenga aún muchos recursos que no ha utilizado. Si necesita ir más allá, no dudará en hacerlo en 2021.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.