Home > Noticias > La libra esterlina cae en picada tras temores por Brexit forzoso

La libra esterlina cae en picada tras temores por Brexit forzoso

30 julio, 2019 By Johel Burgos

La libra esterlina vive un período complejo, desatado principalmente por la falta de acuerdos entre Bruselas y Londres tras la decisión electoral de que Reino Unido dejara la Unión Europea. La situación ha generado una compleja coyuntura política y económica en Reino Unido. A más de 3 años de la polémica —y reñida— decisión ciudadana, el Reino Unido no llega a un acuerdo claro para su salida formal de la UE, lo que ha conducido a la renuncia de la última primera ministra Theresa May y a un desplome de la libra esterlina en los mercados Forex. Ahora, Boris Johnson llega a la palestra política del país y se convierte en el nuevo PM. Los traders han respondido con un sentimiento bajista en torno a la libra tras polémicas declaraciones de Johnson, que buscaría un Brexit forzoso.

Imagen destacada: Por Jacek Wojnarowski / Shutterstock.com

La libra esterlina toca el suelo de 1,21 $ este jueves, sus mínimos desde marzo del 2017

El Brexit ha desatado una situación casi catastrófica para la libra esterlina, que hoy toca mínimos de 1,21 $ al comparar el par cambiario GBPUSD, uno de los más comerciados en los mercados FX. Una muestra clara de que la decisión no ha sido la más acertada, al menos para la libra esterlina, es su caída estrepitosa desde la fecha en que los electores tomaron la curiosa decisión. Hablamos de una caída de casi 20 % (con respecto al dólar) en apenas 3 años. Aunque la libra ganó confianza en 2017, la falta de consenso ha hecho que se vuelva a desplomar, cayendo en más de 9 % desde marzo de este año.

Las alarmas se han despertado después de que Johnson tomara una posición radical, asegurando que el Brexit se llevaría a cabo el 31 de octubre, «pase lo que pase». Este Brexit a la fuerza no ha sido del agrado de los mercados, que han catapultado a la libra en las últimas 2 jornadas. La criptodivisa británica toca hoy mínimos de 1,21 USD por libra, unas cifras «peligrosas» para esta moneda. Hablamos de que la libra podría aproximarse a sus mínimos históricos, tocados en plena crisis del Brexit donde tocó mínimos de 1,19 $ y 1,20 $ en octubre del 2016 y enero del 2017, respectivamente. Así, estos se convierten en los soportes más inmediatos si la divisa no consigue rebotar.

¿Qué dicen los expertos?

Las opiniones son mixtas, pero parece que los expertos se inclinan a un escenario aún más catastrófico para la libra, que está lejos de «librarse» de la tendencia bajista. Tras 12 semanas de caída consecutiva con respecto al euro, parece que la libra pondrá más esfuerzos para cerrar otra semana a la baja. En una entrevista a la cadena CNBC, el estratega de divisas Hamish Muress ha dicho que opina que esto podría ser apenas «el comienzo de la debilidad para la libra esterlina». De acuerdo con sus proyecciones, la libra alcanzaría la paridad con el euro y la situación podría ser incluso peor. Mientras tanto, BMO Capital Markets espera que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de referencia para mitigar la aguda caída de la libra.