Home > Noticias > La libra esterlina cae ante los rumores políticos. El euro se ve afectado

La libra esterlina cae ante los rumores políticos. El euro se ve afectado

4 junio, 2009 By Equipo de EFXTO

  El dolar dió hoy un saltó contra la libra esterlina y el euro ante los rumores que circulaban sobre la perspectiva política británica. El dólar abandonó algo de su fuerza para acabar el día negociando cerca de 1.4180 contra el euro y de 1.6190 contra la libra.

  Los datos sobre trabajo de mayo en EE.UU. serán publicados mañana a las 14:30 (hora española). Estos datos servirán para calibrar el grado de deterioro en el mercado laboral estadounidense. Se espera que el índice de desempleo llegue al 9.2% a partir del 8.9% del mes anterior mientras que se espera que el NFP fije otra pérdida de puestos de trabajo en 520k.

  Si el informe de desempleo es bastante mejor que lo esperado, el panorama probable sería una subida general en las bolsas de valores de los EE.UU., incitando una vuelta a activos de más riesgo que serían, en última instancia, perjudiciales para el dólar.

 

 La libra esterlina se derrumba ante los rumores

  La libra se derrumbó sobre 3 centavos contra el dólar. A partir de 1.6340 sufrió una caída en picado hasta 1.6088. El catalizador de esta venta masiva fué el rumor de que el primer ministro británico, Gordon Brown, abandonaría el gobierno. La libra recuperó algunas de sus pérdidas recuperándose alrededor de 100 puntos al desmentirse estos rumores desde la oficina de Gordon Brown.

  Otra de las noticias importantes del día para la libra esterlina fué el anuncio sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, dejando sin cambios las bajadas récord de tipos de interés en 0.5%, conforme a las estimaciones. El BoE dijo que mantendría su programa de compra de activos por un valor de 125 mil millones y espera que se haya completado en dos meses. Otros datos que nos llegaron desde Inglaterra fueron los precios de la vivienda de Halifax, que aumentó de forma inesperada en un 2.6% sobre una base mensual, mientras que el índice anualizado del precio de la vivienda quedaba con una caída mejor que lo estimado de un 16.3% comparados con el 17.7% del año pasado.

  En la sesión de mañana se publicarán los datos del PPI británico. Se espera que el índice de precios de producción de entrada (PPI) de mayo aumente un 0.7%, lo cual daría la vuelta a la caída del 1.0% anterior.

 

Whipsaws en el euro

  El euro se vió afectado por el derrumbamiento de la libra esterlina, cayendo  hasta 1.4069. Sin embargo la moneda única se recuperó y rápidamente llegó sobre el nivel 1.42 antes de colocarse en la región 1.4170 en la tarde de Nueva York.

  El BCE, según lo esperado, dejó su tipo de interés sin cambios en el 1.0%. El presidente del banco, Trichet, dijo en su discurso que el valor de los tipos de interés actual es el apropiado. El euro recibió un movimiento al alza adicional mientras que Trichet sugirió que el BCE está considerando no realizar más compras de bonos y activos. Además, Trichet apuntó que los riesgos a la baja incluyen la perspectiva de la economía y él espera que las tasas de inflación vuelvan al terreno positivo antes del fin de año. Trichet prevé que el nivel medio de crecimiento para la Zona euro se situará en cero o por debajo en 2010.

Tags: