Home > Noticias > La libra esterlina baja ante la preocupación de que no haya acuerdo

La libra esterlina baja ante la preocupación de que no haya acuerdo

Continúa el comportamiento errático de la libra esterlina británica (GBP). A medida que nos acercamos al final del período de transición, cualquier rumor relacionado con la posibilidad o no de un acuerdo a partir de las negociaciones en curso provoca una reacción en los pares de la GBP. 

Ayer no fue diferente. La libra se vendió de forma agresiva al principio de la sesión de Londres ante las noticias de que el negociador de la UE, Michel Barnier, ve posible que no haya acuerdo. La noticia provocó la bajada inmediata del par GBP/USD en una cifra importante (unos cien puntos) e hizo subir al par EUR/GBP en una cantidad similar.

Sin embargo, las dos partes siguen inmersas en el debate. Ayer a última hora, los medios financieros informaron de que las negociaciones habían durado hasta bien entrada la noche a juzgar por el número de pizzas que se habían pedido ya tarde. En otras palabras, el trabajo está en curso y hay una cosa que ya sabemos y es que la GBP todavía puede realizar algunos movimientos tardíos hacia finales de 2020.

Puntos de fricción en las negociaciones del Brexit

Todavía quedan puntos de fricción y las dos partes se están quedando sin tiempo. Tanto políticos como población han perdido la paciencia y muchos en el Reino Unido ya ni siquiera entienden qué supone el Brexit.

La advertencia de Barnier de ayer hacía referencia a que todavía hay diferencias en temas importantes como la gobernanza y la pesca. En cuanto a esta última, ambas partes parecen vivir en mundos separados: hablamos de unas 700 000 toneladas de pesca por valor de 500 millones de libras esterlinas al año que pescan los 27 países de la UE. Parece que la propuesta de la UE de ceder el 18 % al Reino Unido es inaceptable, ya que el país demanda el 80 %. Encontrar un punto común en semejante diferencia es una tarea muy dura y difícil para el mes que tenemos por delante. Así pues, cuando Barnier dijo ayer que, después de todo, podría no haber acuerdo para el Brexit, la GBP se movió a la baja.

Lo que es interesante llegados a este punto es la reacción del euro. Ante la noticia, los pares del euro también reaccionaron de forma negativa aunque las bajadas se compraron con rapidez. Los flujos en el cruce  EUR/GBP son lo bastante fuertes como para influir los otros pares importantes del euro, como los pares EUR/USD y el EUR/JPY.

La atención se centra ahora en el Proyecto de Ley de Finanzas del Reino Unido. Se espera para la próxima semana y la UE está interesada en ver si va en contra de la ley internacional. Si hay algún indicio de que la ley rompe el protocolo de Irlanda del Norte, el Brexit estará de nuevo al límite. Y lo que es más importante, significará una ruptura de la confianza, el activo más valioso durante cualquier proceso de negociación.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.