Home > Noticias > La libra alcanza objetivo de los 1.6400 dólares

La libra alcanza objetivo de los 1.6400 dólares

19 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ginebra, 19 de octubre de 2009, 18.30 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

 

En la jornada de hoy, la atención estuvo puesta en la conferencia realizada por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, en Santa Bárbara, California, sobre la crisis económica mundial. Según Bernanke, las economías de la región asiática deberán liderar la recuperación mundial y evitar el proteccionismo para alcanzar una estabilidad global.

Por otro lado, el euro se apreció frente al dólar y coquetea con la cota de los 1.5000, luego la FED de Nueva York anunciase que están elaborando una estrategia de salida para retirar el exceso de liquidez que hay actualmente en el mercado. Datos positivos para la economía americana, lo que motivo una mayor demanda por activos de riesgo.

Lo más interesante de la jornada ha sido que el euro se mantiene al alza y alcanza los máximos en 14 meses frente al dólar. Por su parte, el oro también ha repunta y cotiza por encima del triple piso en 1050 dólares la onza. En la jornada de hoy, el mercado ha amanecido con las perspectivas de que el metal precioso podría ir en busca de los 2000 dólares para fines de 2009.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores del viejo continente cerraron en la jornada con números verdes, mientras que en Estados Unidos las bolsas se mantienen al alza, motivada por los buenos resultados de Goldman Sachs y General Electric. Asimismo, se destaca el repunte del Índice Dow Jones Industrial que superó por segundo día consecutivo los 10.000 puntos, para cotizar en los máximos anuales. Entre otras cosas, para la presente semana, la atención estará puesta en los resultados trimestrales de Coca Cola, Caterpillar, Dupont y Yahoo, entre otras.

Para mañana, las actividades más importantes son el Índice de Precios de Producción de Alemania y Estados Unidos  y la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Canadá.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD  (euro frente al dólar): como mencionamos anteriormente, el par repunta y coquetea con el target de los 1.500 dólares la onza. En el corto plazo y en el caso de perforar el mencionado nivel, la paridad podría ir en busca de los 1.5500 en los próximos meses. No obstante, recordemos que los 1.5000 es una resistencia clave y que podría ser difícil de penetrar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 120 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en zona neutral. En el caso de una corrección a la baja, el soporte a considerar se halla en 1.4885 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce rebota en los 61,80% del fibo trazado entre 88.00 y 92.30 yenes por dólar. Si observamos la evolución durante la jornada, es claro que los 91.00 son un nivel a considerar y de dificultad para el cruce, que ha intentado sin éxito perforar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad  de 40 pips en la  hora, mientras que el RSI se encuentra en terreno neutro. Según el estocástico, el par podría brindar señales de compra durante la próxima hora. En estos momentos, se necesitan 90.78 yenes para comprar un dólar. Para los próximos días, no se destaca un repunte hasta los 92.00, para luego volver a la zona de los 89.00.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable se mantiene al alza y se aproxima a los 1.6400 dólares por libra. Los motivos de las mencionadas subidas, son las declaraciones de algunos integrantes del Banco de Inglaterra (BoE) sobre el programa de compra de activos. Recordemos que el pasado viernes, el BoE ha dicho que el mencionado programa es un éxito y no se prevén nuevas inyecciones de capital por el momento. Hace instantes, el cruce cotizaba a 1.6394 dólares por libra esterlina. En el aspecto técnico, el precio se aproxima  a la banda superior de Bollinger, lo que podría indicar una corrección  hasta la banda media. Por su parte, el mismo indicador señala una volatilidad de 60 pips en la hora. De acuerdo al RSI con velas en 1 hora, el cruce se encuentra en zona neutral, mientras que el MACD y el Estocástico se encuentran en terreno neutro.

Actividades claves para la próxima semana:

Martes 20 de octubre.

Indicadores lideres de Japón (07:00 CET)

Precio de producción de Alemania (08:00 CET)

Precios de producción de EE.UU. (14:30 CET)

Decisión de tipos de interés del BoC (15:00 CET)

Confianza del Consumidor ABC/ Washington Post de EE.UU: (23:00 CET)

 

Miércoles 21 de octubre.

Gasto de crédito de los consumidores en Nueva Zelanda (04:00 CET)

Minutas del BoE (10:30 CET)

Encuesta sobre tendencia industrial del CBI de Reino Unido (12:00 CET)

libro beige de la FED (20:00 CET)

 

Jueves 22 de octubre.

Balanza comercial de Suiza (08:15 CET)

Ventas minoristas de UK (10:03 CET)

Peticiones continúas de desempleo en EE.UU: (14:30 CET)

Ventas minorista de Canadá (14:30 CET)

Precios de viviendas en EE.UU: (16:00 CET)

Reporte mensual del BoC (16:30 CET)

 

Viernes 23 de octubre.

Precios a la importación de Australia (02:30 CET)

Encuesta de negocio IFO de Alemania  (06:30 CET)

PIB de Reino Unido (10:30 CET)

Pedidos industriales de la Zona euro (11:00 CET)

Conferencia de Bernanke (FED) (14:30 CET)

Ventas de Viviendas Existentes en EE.UU. (16:00 CET)

 

 

¡Buena cierre de jornada para todos!

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: