Home > Noticias > La inflación en Estados Unidos ha aumentado menos de lo previsto en agosto

La inflación en Estados Unidos ha aumentado menos de lo previsto en agosto

La inflación se ha enfriado en Estados Unidos, pasando del 5.4 % al 5.3 % anual. La inflación subyacente ha caído incluso más, hasta el 4 % desde el 4.3 % de julio. ¿Es la inflación realmente transitoria?

El principal acontecimiento de la semana bursátil ha quedado atrás, ya que ayer se publicó el informe sobre la inflación en Estados Unidos. Para los partidarios de la inflación transitoria, los datos confirman que el aumento del precio de los bienes y servicios en los últimos meses no es más que eso, transitorio.

Tanto la inflación subyacente como la general han caído desde sus máximos. El dato subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ha sido el que más ha caído, hasta el 4 % desde el 4.3 % de julio. Este es el que importa al banco central a la hora de decidir el nivel de los tipos de interés.

Las tarifas aéreas han caído un 9.1 % en agosto. Le ha seguido el alquiler de coches y los hoteles, que ha experimentado un descenso de un 8.5 % y un 3.3 % respectivamente.

Pero la inflación sigue al rojo vivo a pesar de la desaceleración de los últimos meses. Para poner las cosas en perspectiva, el precio de la gasolina ha subido un 42.7 % en el último año, el de los coches usados un 31.9 %, y el de la comida fuera de casa un 4.7 %.

No parece que la inflación vaya a ser transitoria

A pesar de la desaceleración de agosto, es poco probable que la inflación sea transitoria. Por el contrario, es muy posible que la alta inflación resulte recurrente en los próximos meses, al menos por las siguientes razones.

En primer lugar, si a la Reserva Federal no le han preocupado las tarifas de las aerolíneas y el precio de los coches usados en el momento en el que han subido, no le molestará ahora que estén bajando. En segundo lugar, si miramos de cerca los datos de la inflación en sentido medio, vemos que la cifra de ayer no es baja.

El gráfico siguiente muestra la subida de los precios de los bienes y servicios en ochenta y dos categorías igualmente ponderadas, y la tendencia a 12 meses es al alza.

En definitiva, el informe de ayer ha tenido un poco de todo. Los partidarios de la inflación transitoria han celebrado la ralentización de esta, mientras que los que creen que la inflación seguiría subiendo se han apoyado en un análisis más detallado de los propios datos.

El mercado ha reaccionado vendiendo el dólar estadounidense de forma generalizada. Como resultado, el EUR/USD, el GBP/IUSD o el AUD/USD han alcanzado nuevos máximos diarios al conocerse la noticia, mientras que los futuros de las bolsas estadounidenses también se han disparado para luego caer tras la apertura del mercado al contado.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"