Home > Noticias > La inflación en el Reino Unido es la más alta de los últimos nueve años, muy por encima del objetivo del BOE

La inflación en el Reino Unido es la más alta de los últimos nueve años, muy por encima del objetivo del BOE

La inflación en el Reino Unido ha aumentado un 1.2 % en agosto, el mayor incremento desde enero de 1997. Los precios de los restaurantes y los hoteles han contribuido enormemente a esta cifra.

Esta semana está dominada por los datos de inflación publicados por muchas de las economías desarrolladas. Hace dos días, la inflación estadounidense mostró una desaceleración en la que bajaba del 5.4 % al 5.3 %.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el Reino Unido. La inflación en el Reino Unido ha alcanzado un máximo de nueve años, y ha subido al 3.2 % desde el 2 % anterior. Además, la inflación CIPH, que incluye los costes de la vivienda de los propietarios, ha aumentado un 3 % en agosto.

     

Los precios de la hostelería se han disparado en agosto

Los precios de los restaurantes y los hoteles han sido los que más han contribuido al aumento de la inflación en agosto. Ambos han aportado un 0.65 % a la cifra de inflación, el mayor impacto de la historia.

La culpa la tienen los precios de los restaurantes y cafeterías, que habían sido previamente rebajados. Durante las fases incipientes de la pandemia, el gobierno del Reino Unido puso en marcha el plan EOHO (Eat Out to Help Out). En pocas palabras, ofrecía un descuento del 50 %, de un máximo de 10 libras por comensal, de lunes a miércoles y en comida y bebidas no alcohólicas.

     

Los precios del ocio y la cultura, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el alcohol y el tabaco han subido en el mes un 0.2 %, un 0.09 % y un 0.03 % respectivamente. Solo los precios de la ropa y el calzado han caído: un 0.01 %, casi sin cambios.

Para los operadores de divisas, el informe supone una presión creciente para que el Banco de Inglaterra reaccione. Aunque se considera que la inflación es transitoria en las economías desarrolladas, principalmente a expensas de la pandemia de la COVID-19, depende de cuánto pueda permitirse un banco central dejar que esta se dispare.

En el caso del BOE, el banco central tiene el mandato del Gobierno del Reino Unido de mantener la inflación en el objetivo del 2 %. De este modo, los hogares y las empresas pueden planificar mejor el futuro. Por otro lado, unas tasas de inflación demasiado altas o demasiado bajas dificultan la planificación del gasto, convirtiéndose así en un lastre para el crecimiento económico.

La actual inflación del 3.2 % está muy por encima del objetivo del BOE. ¿Cuánto tardará en frenar el crecimiento económico?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"