Home > Noticias > La inflación en EE.UU., mayor de lo esperado, pesa sobre el dólar

La inflación en EE.UU., mayor de lo esperado, pesa sobre el dólar

La inflación aumenta en Estados Unidos, lo que infla las acciones y empuja el dólar a la baja.

Ayer se publicaron los datos más importantes de la semana: la inflación estadounidense de marzo. Los datos han superado las expectativas, como muchos operadores ya suponían. Y claro, el dólar ha bajado de forma generalizada.

Tras una breve caída por debajo de 1.19 tras la publicación, el par EUR/USD ha superado los 1.1950 al final de la jornada. En otros pares del dólar se ha observado un comportamiento similar, ya que los inversores que temían una mayor inflación han comenzado a huir del dólar.

No es que el mercado se haya sorprendido. Las autoridades monetarias y fiscales han llevado a cabo agresivos movimientos desde que estalló la crisis sanitaria. Tanto la política monetaria como la fiscal siguen siendo expansivas, lo que hace temer que la inflación será aún mayor.

La Fed ya daba por hecho que la inflación iba a superar el objetivo en algún momento. De hecho, esta cambió en agosto del año pasado su mandato de estabilidad de precios en torno al 2 % de inflación por un mandato de inflación promedio del 2 %, movimiento que ya anunciaba lo que podía pasar: precios más altos.

Los datos económicos publicados recientemente también apuntan a una subida de precios: las subidas son más frecuentes en el comercio minorista que en el mayorista y la proporción neta que prevé la subida de precios sigue siendo elevada (del 34 %). Por lo tanto, los datos sobre la inflación han traído lo que más se esperaba: una inflación mayor.

Se espera que la inflación alcance el 3.8 % para mayo

Con los datos de marzo, la inflación en Estados Unidos alcanza el 2.6 %, y la subida parece querer continuar en los siguientes meses. Sin embargo, una vez que los efectos de base comiencen a enfriarse (por ejemplo, los precios de la energía o las tensiones en la cadena de suministro), se espera que la inflación alcance un máximo en torno al 3.8 % en mayo.

¿Qué significa esto para aquellos que operan en el mercado de divisas? El dólar ha subido en todos los ámbitos desde finales del año pasado, sobre todo por la corrección del EUR/USD de 1.23 a 1.17 de hace dos semanas. Dado que el tipo de cambio EUR/USD es el que más pesa en el índice del dólar, el rebote de este no debería sorprender.

Sin embargo, el EUR/USD ha encontrado un fuerte apoyo en el nivel de 1.17, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho algunas declaraciones bastante hawkish en los últimos tiempos. Por ejemplo, no hay indicios claros de un aumento significativo de las compras del PEPP, lo que supone un enfoque claramente hawkish para la moneda común.

Por tanto, políticas que fortalecen al euro junto a un pesimismo recalcitrante en torno al dólar (mayor inflación, entre otras cosas) contribuyen al reciente repunte hacia el nivel de 1.20. Esta sería la clave para el EUR/USD en términos de resistencia a corto plazo. Si se rompe y se mantiene por encima, deberían activarse más stops.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.