Home > Noticias > La inflación en Canadá cae en junio

La inflación en Canadá cae en junio

La inflación canadiense aumenta a un ritmo más lento de lo previsto. El IPC y el IPC común suben un 0.3 % intermensual y un 1.7 % interanual, es decir, menos de lo previsto.

La inflación muestra el aumento del precio de los bienes y servicios durante un periodo determinado. En general, se realiza un seguimiento mensual.

Todos los bancos centrales tienen un mandato centrado en la estabilidad de precios. La definición de estabilidad de precios difiere de una jurisdicción a otra. En Canadá, la estabilidad de precios se define como el mantenimiento de la inflación dentro de la banda de control de la inflación situada entre el 1 % y el 3 %. En este caso, el objetivo es el punto medio de este rango (2 %).

En junio, la inflación no subió tanto como se esperaba. El IPC aumentó un 0.3 %, frente al 0.4 % previsto y el 0.5 % del mes anterior. Cuando la tasa de inflación aumenta a un ritmo más lento respecto al pasado, hablamos de desinflación.

El dólar canadiense no reacciona ante las noticias

Statistics Canada calcula cuatro tipos de inflación: el IPC, el IPC común, el IPC medio y el IPC recortado. Para los participantes en el mercado y el Banco de Canadá, el dato del IPC anualizado es el más importante.

En junio, el IPC subió un 3,1% en términos interanuales, lo que supone un descenso respecto al 3.6 % registrado en mayo. Por lo tanto, la inflación está por encima del rango superior definido por el objetivo de control de la inflación, pero no por tanto como para desencadenar alguna acción radical por parte del banco central.

Hablando del Banco de Canadá, es uno de los primeros bancos centrales de las economías desarrolladas que comenzó a reducir sus compras de activos. Aunque no se trata de un endurecimiento de facto, la reducción de las compras de activos en Canadá se ha justificado por la rápida recuperación económica y el aumento de la inflación en el país norteamericano.

El banco central preferiría que el fenómeno de desinflación continuase en los próximos meses. Sin embargo, una caída por debajo de cero alteraría sus planes para la segunda mitad del año.

El dólar canadiense no ha reaccionado a los datos sobre la inflación. Como se observa en el gráfico anterior, el mercado se encontraba en un rango ajustado antes de la declaración y la conferencia de prensa del FOMC de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como suele ocurrir, los acontecimientos en EE. UU. son los más importantes para los participantes en el mercado.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"