Home > Noticias > La inflación del Reino Unido salta un 5,1% a un máximo de 10 años incluso cuando un economista dice que el aumento de las tasas del BoE se complica con Omicron

La inflación del Reino Unido salta un 5,1% a un máximo de 10 años incluso cuando un economista dice que el aumento de las tasas del BoE se complica con Omicron

  • Se demostró que el índice de precios al consumidor (IPC) del Reino Unido aumentó un 5,1% en noviembre en un pico interanual, desde el 4,2% registrado en octubre.

  • Un economista dice que las perspectivas sugieren que el Banco de Inglaterra podría tener que actuar, aunque la situación de Omicron podría complicar las cosas.

La inflación del Reino Unido se disparó un 5,1% durante el año pasado hasta noviembre, por encima del 4,2% de octubre y alcanzó un máximo de diez años, ya que los datos mostraron que los consumidores han seguido soportando la peor parte de los precios más altos. La semana pasada, los datos de inflación de EE. UU. Mostraron un aumento interanual del 6,8% en noviembre para alcanzar su tasa más rápida en casi cuatro décadas.

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que la inflación ha aumentado a su ritmo más rápido año tras año desde septiembre de 2011.

El repunte es más pronunciado de lo esperado, superando el 4,7% estimado por los economistas y superando en más del doble el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

En noviembre, la inflación del Reino Unido aumentó un 0,7%, superior al objetivo de los economistas del 0,4%, y se espera que se mantenga por encima del objetivo del 2% del banco central durante los próximos dos años.

Subida de tipos del Banco de Inglaterra complicada por Omicron: economista

Las lecturas de inflación se adelantan a la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra el jueves. Al igual que con otros bancos centrales importantes como la Fed y el Banco Central Europeo (BCE), se espera que el banco central del Reino Unido destaque sus planes de política monetaria restrictivos.

El MPC sorprendió a los inversores cuando resolvió mantener las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,1% en noviembre. Si bien el mercado podría estar más interesado en una decisión del banco central, las preocupaciones sobre una nueva cepa de Covid-19 podrían jugar en contra de un alza antes del primer trimestre.

Según el economista senior de la Resolution Foundation, Jack Leslie, esta podría ser la perspectiva dado que los precios están aumentando más rápido que los salarios, y el virus solo aumenta la presión sobre los consumidores.

Otro gran aumento en las últimas estadísticas de inflación: la inflación anual del IPCH se elevó al 4,6% (la tasa más alta desde 2008) y la inflación del IPC llegó al 5,1%. Esto [más] bajo desempleo, definitivamente sugiere un aumento de las tasas del Banco de Inglaterra, pero Omicron complica mucho las cosas ”, señaló.

Leslie dice que con los costos económicos de Omicron "ya claros", lo que los legisladores necesitan es encontrar formas de protegerse de un mayor dolor provocado por la inflación.

Los datos de la ONS muestran que los consumidores pagaron más durante el último mes de cara a la temporada navideña en comparación con noviembre de 2020. Los precios fueron más altos en los principales sectores de la economía, incluidos los viajes, la energía, la comida, la ropa y los servicios domésticos.

En los mercados, la reducción del martes podría cobrar un nuevo impulso si la semana termina con una nota negativa derivada de decisiones clave de la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"