Home > Noticias > La inflación de la zona euro alcanzó el 5%.

La inflación de la zona euro alcanzó el 5%.


La inflación anual en la zona del euro alcanzó el 5 % en diciembre de 2021, frente al 4,9 % de noviembre. Entonces, ¿qué deberían esperar los inversores en 2022?

La semana pasada, los datos de inflación de EE. UU. para diciembre de 2021 revelaron que los precios de los bienes y servicios aumentaron un 7% interanual, cerca de un máximo de cuatro décadas. Hoy fue el turno de la zona del euro para publicar los datos de inflación de diciembre de 2021: aumentó un 5% interanual, con grandes discrepancias entre los diferentes países de la zona del euro.

Aquí hay cuatro conclusiones de los datos de inflación de hoy: la zona del euro es diferente a los EE. UU., el shock energético y los cuellos de botella en el suministro tendrán consecuencias duraderas, el efecto del IVA alemán pesará sobre la inflación y amplias discrepancias entre varios miembros.

La zona del euro es diferente a los EE. UU.

Una explicación del hecho de que la inflación en la zona del euro no sea tan alta como la de EE. UU. proviene de los salarios. El crecimiento de los salarios es mucho más moderado que en los Estados Unidos. Las cuñas al alza fueron responsables de que la Reserva Federal cambiara su tono hacia uno más agresivo, ya que la inflación ya no se considera transitoria.

Choque energético y cuellos de botella en el suministro tendrán consecuencias duraderas

Los cuellos de botella en el suministro y el cruce energético están a punto de tener efectos duraderos sobre la inflación. Europa se enfrentó a precios de la energía récord este invierno, y los cuellos de botella en el suministro provocaron nuevos aumentos en los precios de los bienes y servicios.

A modo de ejemplo, en diciembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la eurozona provino de la energía (2,46%) y los servicios (1,02%).

El efecto del IVA alemán pesará sobre la inflación

El IVA alemán es una consideración importante para la inflación futura en la zona del euro. Se estima que al salirse del IAPC en enero, la inflación subyacente de la eurozona bajará alrededor de un 0,35%.

Amplias discrepancias entre varios miembros.

Por último, pero no menos importante, la inflación de hoy en la zona del euro mostró grandes discrepancias entre los países miembros. La tasa de inflación más alta se registró en Estonia con un 12 % interanual, mientras que la más baja se registró en Malta con un 2,6 % interanual.

En general, la inflación tiende a ser más alta en la zona del euro y también en otras partes del mundo. Mientras los bancos centrales se preparan para endurecer sus condiciones financieras, la inflación debería alcanzar su punto máximo en algún momento de 2022.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"