Home > Noticias > La inflación de la eurozona alcanza su máximo de los últimos diez años una semana antes de la reunión del BCE

La inflación de la eurozona alcanza su máximo de los últimos diez años una semana antes de la reunión del BCE

La inflación de la eurozona ha alcanzado el 3 % en agosto frente al 2.2 % de julio. Se trata de un máximo de diez años para los precios de los bienes y servicios en la eurozona. Ante tal situación, los alemanes se abastecen de oro físico.

La inflación anual de la zona euro ha subido al 3 % en agosto, la más alta en una década. Los precios de la energía han liderado la subida seguidos de los bienes industriales no energéticos, los alimentos, el alcohol y el tabaco, y los servicios.

La semana que viene se espera que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión ordinaria y los operadores consideran que los últimos datos sobre la inflación son alcistas para la moneda común. El EUR/USD ha superado con creces los 1.18 tras la publicación de los datos, y el EUR/JPY ha recuperado el nivel de los 130.

Se espera que el BCE anuncie también una reducción de las compras de activos tras el mensaje de la Fed de la semana pasada. De ser así, los inversores lo ven como un posible movimiento hawkish para el euro, de ahí que tenga sentido el rebote al alza de los principales pares del euro.

Los alemanes apuestan por el oro físico

En Alemania, el aumento de la inflación ha desencadenado un renovado interés por el oro físico. Las materias primas son inversiones alternativas utilizadas por los inversores a largo plazo para protegerse de la inflación.

La demanda alemana del metal amarillo ha crecido considerablemente, con lo que ha alcanzado el máximo de la década en el primer semestre del año. El rendimiento real en Alemania (definido como el bund alemán a 10 años menos la tasa de inflación) se ha desplomado hasta un nuevo mínimo histórico en agosto, ya que la inflación en Alemania ha tocado el nivel del 3.9 %. Agosto ha sido el 64º mes consecutivo con rendimientos reales negativos en Alemania, lo que explica el voraz apetito inversor de la población por los activos alternativos.

Al igual que la Fed en Estados Unidos, el BCE considera que el aumento de la inflación es temporal. El banco central se centra en los datos básicos, que excluyen los precios de la energía, y vemos en los datos principales por qué lo hace.

La inflación subyacente subió al 1.6 % en agosto, pero es probable que el BCE no se apresure a modificar las condiciones financieras aunque la inflación subyacente se mantenga por encima del 1.5 % en el futuro. En definitiva, el BCE debería empezar a debatir cómo eliminará el estímulo, pero todavía es pronto para esperar una retirada completa de las condiciones acomodaticias.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"