Home > Noticias > La inflación básica sube en Estados Unidos tal y como señalaban los cambios de precio de la NFIB

La inflación básica sube en Estados Unidos tal y como señalaban los cambios de precio de la NFIB

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Tesoro estadounidense no parecen estar preocupados por una mayor inflación. Ambas instituciones han expresado su confianza en que sabrán hacer frente a dicha situación en caso de que se produzca. A través de sus líderes, Jerome Powell y Janet Yellen respectivamente, las dos instituciones esperan una mayor inflación pero no la temen.

Al fin y al cabo, el temor era mayor cuando la inflación amenazaba con romper por debajo de cero que ahora, cuando apenas se acerca al 2 % (el objetivo original de la Fed). Sin embargo, esto puede hacerse realidad más rápido de lo esperado.

Esta semana, el miércoles, el IPD (índices de precios al consumo) de Estados Unidos fue el principal dato económico de la agenda de los operadores. Muestra un aumento moderado de la inflación general e incluso un descenso de la inflación subyacente (es decir, que excluye los precios de la energía por ser demasiado volátiles). ¿Dónde está la inflación cabe preguntarse?

La NFIB sugiere el IPC subyacente de Estados Unidos con seis meses de adelanto

Los que afirman que una mayor inflación es inminente esgrimen dos argumentos. Uno es que la agresividad del estímulo monetario y fiscal conducirá inevitablemente a un dólar más bajo y, por tanto, a una mayor inflación. Otro es que los avances en el precio del petróleo alimentarán aún más el movimiento a la baja del dólar. Ambos son argumentos sólidos, pero no necesariamente irrefutables.

No todo estímulo monetario o fiscal es de por sí inflacionario. Por ejemplo, pensemos en la flexibilización cuantitativa o en la compra de activos: se trata principalmente de un intercambio de swaps. De ello no se deriva ninguna inflación (la prueba está en la última década de flexibilización cuantitativa en todo el mundo sin aumento de la inflación).

Además, el incremento de los precios del petróleo conduce a la inflación, pero eso se considera temporal. Por lo tanto, ¿se concede el temor a la inflación teniendo en cuenta los contrargumentos anteriores y los recientes datos de inflación? La respuesta es que sí, que el miedo está ahí, solo que el momento para que se desate parece retrasarse.

La NFIB es una asociación de pequeñas empresas de Estados Unidos y realiza una encuesta que recoge el optimismo del sector y la evolución de los precios durante un lapso de tiempo determinado. Publica un indicador adelantado de la inflación de unos seis meses en comparación con la inflación subyacente real. En otras palabras, justo a finales del verano de 2021, la Fed y el Tesoro deberían enfrentarse a una mayor inflación.

La Fed ha cambiado su mandato el año pasado para dar cabida a una mayor inflación a través de su nuevo marco de inflación promedio (AIT). Si los datos de la NFIB son correctos, la primera prueba del marco AIT se producirá antes de lo que la Fed espera con marcados efectos en los mercados financieros.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"