Home > Noticias > La inflación anual de la zona euro alcanza en mayo de 2021 el 2 %

La inflación anual de la zona euro alcanza en mayo de 2021 el 2 %

La inflación anual en la zona euro ha alcanzado el 2 % en mayo. ¿Está el BCE bajo presión para actuar ahora que la Fed ha empezado a retirar las medidas acomodaticias?

Ayer se publicó uno de los datos económicos más importantes de la zona euro: la tasa de inflación anual. Como es habitual, se calcula tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea, y un examen detallado del informe revela algunos datos interesantes sobre los precios de los bienes y servicios en Europa.

El dato del índice de precios al consumo (IPC) se considera el más importante de la zona euro, sin duda uno de los datos económicos que el Banco Central Europeo vigila siempre de cerca. El banco central tiene un marco de objetivos de inflación, y su objetivo es situar la inflación por debajo pero cerca del 2 %. Si lo consigue, significa que el mandato se ha cumplido.

Esto contrasta fuertemente con el mandato actual de la Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, que mira también el componente de empleo y equilibra su decisión en función de los datos de creación de empleo y de inflación. La publicación de ayer es aún más importante porque hace sólo un año la inflación en la zona euro era sólo del 0.1 %.

Detalles del informe sobre la inflación en la zona euro

Este informe en particular no tiene un gran impacto en los mercados financieros. Dado que la estimación rápida del IPC y el IPC preliminar alemán se publican quince días antes, la información se presupone de algún modo. Sin embargo, la confirmación es importante para los observadores del BCE y para cualquiera que opere con el euro.

El informe ha mostrado que la tasa de inflación más baja se ha registrado en Grecia y Malta, con un -1.2 % y un +0.2 % respectivamente. La mayor inflación de la zona euro la han experimentado países como Luxemburgo y Austria, donde la tasa de inflación ha alcanzado en mayo el 3 % y el 4 % respectivamente.

La moneda común cotizó ayer a la baja cuando los datos de la inflación vieron la luz, pero el movimiento se debió a la decisión de la Reserva Federal de un día antes de comenzar a retirar el estímulo monetario. Esto explica la debilidad del par EUR/USD, pero no la del cruce EUR/JPY. Por lo tanto, podemos decir que los datos de la inflación han tenido un impacto en los cruces del euro, ya que los participantes del mercado comienzan a sentir que el BCE seguirá los pasos de la Fed.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"