Home > Noticias > La industria británica seguirá las regulaciones de la UE por exigencias de Bruselas

La industria británica seguirá las regulaciones de la UE por exigencias de Bruselas

25 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

Un funcionario de la UE ha solicitado que Gran Bretaña le permita a Bruselas la capacidad de favorecer sus instrucciones relacionadas con el dinero después de Brexit si Westminster necesita reservar el acceso a los mercados europeos como la industria clave del Reino Unido.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, exigió que el acceso futuro se basará en un marco de «igualdad» en el que las autoridades de la UE pueden utilizar fuerzas «unilaterales y opcionales» para juzgar los puntos de referencia administrativos del Reino Unido.

El Reino Unido ha expresado su deseo de firmar un ambicioso acuerdo de servicios financieros completamente personalizado como parte de su relación posterior al Brexit con Bruselas.

Audiencia en Londres

Sin embargo, los comentarios del Sr. Dombrovskis pueden ser vistos como que Bruselas atenúa las ambiciones del Reino Unido al decirle a una audiencia en Londres que los mercados de divisas del Reino Unido deberían seguir de cerca las normas de la UE.

El funcionario responsable de la solidez presupuestaria sobre la plaza advirtió a las organizaciones en el Reino Unido y al resto de los Estados parte de la UE-27 que deben planear todas las situaciones ya que la vulnerabilidad a los peligros aún permanece en Brexit.

Hablando en la conferencia City Week, Dombrovskis dijo: «Las decisiones de equivalencia son y seguirán siendo actos unilaterales y discrecionales de la UE. «La equivalencia solo es posible si existe una estrecha convergencia de reglas y supervisión»

Un riesgo financiero

«Incluso en los contratos de futuro, los gobiernos no renuncian al poder sobre su responsabilidad central de proteger de un riesgo financiero«. Afirmó que a las empresas del Reino Unido se les otorgaría el estatus de equivalencia si «logran los mismos resultados que los nuestros».

El Comisionado agregó: «La equivalencia solo es posible si existe una convergencia cercana de las reglas y la supervisión». «Si la UE y un tercer país llegaran a tomar caminos diferentes, las condiciones para la equivalencia caerían».

«Esto significa que la equivalencia puede cambiarse o retirarse». El acuerdo de equivalencia vería a los supervisores de la UE junto a los reguladores designados por el Reino Unido en los organismos que supervisan los servicios financieros.

El comisario dijo que las recomendaciones de la Comisión implicarían que los expertos europeos obtendrían «una obligación más notable de examinar la situación en terceros países idénticos».

Aceptación de un acuerdo

Si bien los detalles del posible acuerdo de servicios financieros del Reino Unido con Bruselas siguen siendo escasos, la Comisión ha aceptado un acuerdo UE-México que sí lo hace.

Una fuente de la Comisión Europea dijo que la posición se mantiene clara y que la UE ofrecería acceso presupuestario a Gran Bretaña en un marco de equivalencia. Bruselas logró una concesión a «estándar» que, a todos los efectos, prescinde de gravámenes sobre una amplia variedad de artículos y administraciones.

Una fuente de momento dijo que el entendimiento les da a los bancos mexicanos la posibilidad de «establecerse en la UE y ofrecer administraciones presupuestarias que estén a la altura de los bancos de la UE».