Home > Noticias > La incertidumbre de los mercados conduce a los criptoactivos al alza

La incertidumbre de los mercados conduce a los criptoactivos al alza

6 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

La actual volatilidad de los mercados tradicionales ha provocado que el precio de las criptodivisas se dispare, lo que ha llevado a Bitcoin a superar los 15 000 $ por primera vez desde 2018, algo que los denominados HODLERS estarán sin duda celebrando. La verdad es que el frenesí en el mercado cripto no ha cesado desde que Bitcoin superó la marca de los 10 000 $.

Esto ha sido provocado, en parte, por Square y su fuerte inversión en la moneda, así como por el anuncio de PayPal respecto a que esta permitirá, por fin, pagos con algunas criptomonedas. Entre dichas monedas digitales, se encuentra Ethereum.

Ethereum y una subida del 400 % en 2020

Mientras todo el mundo está centrado en Bitcoin (y con razón), Ethereum ha rendido este año a gran nivel. Desde el suelo de marzo, cuando cotizó a 100 $ por moneda por culpa de la pandemia de la COVID-19, ha subido hasta más allá de los 400 $ (septiembre). La subida del 400 % ha sido mayor que el incrementó de BTC; y es que Ethereum ha llegado a estar en niveles de 480 $ durante el ya mencionado mes de septiembre. Por otra parte, Bitcoin rompió el nivel de 15 000 $ ayer tras una abrupta caída hasta los 4000 $ en marzo.

Esto es interesante, pues Bitcoin marca la pauta del mercado de criptodivisas. Si Bitcoin sube, las principales altcoins suelen hacerlo también. Por el contrario, si Bitcoin baja, el resto de los criptoactivos acostumbran a responder igual.

Pese a ello, Ethereum parece haber vivido un año especial. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, cuando Bitcoin luchaba por recuperar el nivel de los 10 000 $, Ethereum registraba una media de más de 860 transacciones diarias. En comparación, la media de transacciones diarias de Bitcoin durante el mismo periodo apenas llegaba a las 300. Además, otras altcoins experimentaron menos de una décima parte del volumen registrado por Ethereum.

Pero, ¿por qué tan repentino interés en Ethereum y no en Bitcoin? Aquí van un par de razones. La primera es el valor de mercado de las monedas. Son pocos aquellos minoristas que se permiten comprar un BTC a 4000 $, pero son muchos los que hacen lo propio con Ethereum a 100 $. Se trata del mismo sesgo psicológico que lleva a los operadores tradicionales a comprar acciones que valen centavos.

Segundo, la caída de Ethereum desde los máximos de 2017 fue mucho más pronunciada que la de Bitcoin. Siendo más precisos, cayó de unos valores en torno a 1400 $ hasta 90 $ en menos de un año. Esto hizo que muchos operadores lo hayan considerado infravalorado en comparación a Bitcoin.

Sin embargo, no se debe esperar que su estrecha correlación con Bitcoin desaparezca. El mercado de criptodivisas, sobre todo aquel que atañe a las diez principales monedas, raramente se aleja de la corriente principal a no ser que ocurra algo interno. Por tanto, mientras Bitcoin siga al alza, hay más posibilidades de que Ethereum suba con mayor rapidez. Después de todo, cayó mucho más que Bitcoin en la primera corrección real producida en 2017.

Sin embargo, antes de comprar, hay que pensar también en la otra cara de la moneda: si Bitcoin caen, es muy posible que Ethereum también lo haga y, además, a mayor velocidad.