Home > Noticias > La hoja de balance de la Fed continúa disminuyendo

La hoja de balance de la Fed continúa disminuyendo

13 julio, 2020 By Mircea Vasiu

En una semana en la que tres bancos centrales deben anunciar sus decisiones respecto a su política monetaria (el Banco de Japón, el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo), el epicentro del mercado de divisas pueden provenir de un elemento inesperado: la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La semana pasada, el balance de la Reserva Federal se redujo por cuarta semana consecutiva en casi 90 000 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2009. El volumen total del balance cayó por debajo de los 7 billones de dólares, ya que vencieron los préstamos de emergencia a los distribuidores primarios y los bancos centrales extranjeros. La reducción de la hoja del balance de las últimas cuatro semanas es el equivalente a una retirada de liquidez de unos 250 000 millones de dólares.

¿Dónde está la flexibilización?

La Reserva Federal fue uno de los primeros bancos centrales en responder a la pandemia de la COVID-19. Rápidamente, bajó la tasa de los fondos federales y reinició el programa de flexibilización cuantitativa.

La caída del mercado de valores que se produjo en la primera mitad del mes de marzo fue provocada, en gran medida, por los inversores que, asustados, prefirieron centrarse en la seguridad: el USD se percibe como una activo de este tipo. A medida que la liquidez iba mejorando debido a la apertura de líneas swap por parte de la Fed hacia los bancos centrales extranjeros, las condiciones del mercado se suavizaron y, finalmente, el USD se debilitó. El AUD/USD se recuperó hasta 0.7 desde 0.55, el EUR/USD alcanzó el 1.14 (cuando previamente estaba en 1.07), y lo mismo sucedió con otros pares.

Ahora que el balance sigue reduciéndose y la Reserva Federal no parece hacer nada para detenerlo, la pregunta es si la tendencia a la baja del USD seguirá o no. Además, ¿qué significa desde una perspectiva fundamental: el mercado está lo suficientemente sano y ya no necesita de la ayuda de la Reserva Federal?

Además de esto, la Fed acaba de llevar a cero su préstamo de repos por primera vez desde el pico de repos que tuvo lugar en el tercer trimestre de 2019. Sin duda, una buena señala respecto a la estabilidad de las condiciones del mercado financiero. ¿Y qué le espera al USD?

Con menos liquidez, es posible que la demanda de dólares aumente significativamente. Tal vez esto no se haga evidente en los precios de mercado de forma inmediata, pero la búsqueda de dólares con menor liquidez conduce irremediablemente a la apreciación de la moneda.

Esta semana es la más importante de todo el verano para el mercado de divisas. Después de que el BCE anuncie sus decisiones sobre política monetaria este jueves, los inversores y operadores evaluarán las condiciones para el resto de la época estival, con la volatilidad disminuyendo de forma sustancial.

Si la hoja de balance de la Fed continúa la senda de la disminución durante las próximas semanas, al tiempo que el resto de bancos centrales del mundo siguen apostando por la flexibilización, el dólar recuperará gran parte de la fuerza perdida durante este tiempo de crisis.