La ‘guerra comercial’ causa inestabilidad y volatilidad en los mercados financieros

Johel Burgos mayo 14, 2019 0 Comentarios

Los mercados financieros se han visto afectados considerablemente por las tensiones comerciales provenientes entre China y EE. UU., situación a la que se suma una compleja situación con el petróleo iraní y otras asperezas que hoy siembran gran incertidumbre en los inversionistas. La situación de inestabilidad se acrecentó con una rápida caída de los mercados estadounidenses este lunes, tras un contraataque de China contra Estados Unidos. Será ahora el país asiático quien imponga nuevos aranceles a la potencia americana.

Imagen destacada: rawf8 / Shutterstock.com

Caída y rebote: la volatilidad se toma las riendas de Wall Street

La incertidumbre en los mercados se refleja perfectamente en las principales acciones estadounidenses y, a su vez, en los índices más importantes. Este lunes la jornada abrió con pesimismo tras el contraataque de aranceles impuesto por China. La potencia asiática impondrá nuevos aranceles sobre bienes estadounidenses a partir del primero de junio. Estos supondrán una recaudación de aproximadamente 60 mil millones para China. La diatriba escaló con una serie de tuits del Presidente Donald Trump, que criticó la posición del gobierno asiático y anticipó que las acciones traerían consecuencias negativas. Afirmó que «no quedará nadie en China para hacer negocios. Muy malo para China, muy bueno para EE. UU. China se ha aprovechado de los Estados Unidos por tantos años… Por lo tanto, China no debería tomar represalias —solo irá a peor—».

Así, el Dow Jones registró uno de sus peores días en 2019, cayendo más de 3 % este lunes. Lo mismo para otros índices como el S&P 500, que cayó casi 3 % en la jornada del lunes. El Nasdaq 100 (NDX) también reportó pérdidas, pero se vio menos afectado por la caída de los mercados, perdiendo poco menos de 1 %. Así, algunos índices de volatilidad como el VXO (que mide lo volátil del S&P 500) han tocado sus máximos anuales:

índice de volatilidad S&P 500
Ejemplo de cómo se ha disparado la volatilidad en los mercados estadounidenses con la creciente tensión por la guerra comercial. Gráfica de TradingView para índice de volatilidad del S&P 500 (CBOE).

Cuenta de Twitter de Donald Trump: un indispensable para los inversores

El presidente estadounidense se mantiene muy activo en las redes sociales y expresa sus opiniones sin filtros. Esto genera una reacción casi inmediata no solo en las acciones y mercados de EE. UU, sino que tiene un impacto mundial. Hoy los mercados se han tomado un descanso y reportan un rebote que se refleja en los principales índices y en el dólar (valorado a través del índice dólar, DXY).

Trump explicó que China inyectaría dinero en su sistema financiero para reducir las tasas de interés. En su opinión, una acción similar de la Reserva Federal sería una jaque. Pero parece que lo que ha calmado las aguas es su aseveración de que «en cualquier caso, China quiere un acuerdo»:

El crudo también rebota (casi 2 %) y su precio sigue en una montaña rusa

Un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita —llevado a cabo a través de drones con explosivos— se sumó al alud de zozobra en los mercados. Tal como reporta Reuters, el Ministro de Energía del mayor exportador de petróleo explicó que el ataque causó un incendio. Sin embargo, los daños fueron menores en una estación de bombeo y no fueron suficientes para interrumpir la actividad. Tal como señala El Economista, la acusación a Irán por el ataque ha sido una de las razones para que el crudo repuntara más de 2 % este martes, por miedo a los cortes de suministro.

La compleja situación política y comercial que rodea al petróleo, deja días sumamente volátiles. Solo este lunes, el petróleo cayó hasta 4 %. En la jornada de hoy, vuelve a ganar terreno. Algunos indicadores como el índice de fuerza relativa (RSI) muestran que el petróleo (Brent) tiene espacio para moverse en cualquiera de las direcciones y no hay condiciones de sobrecompra o sobreventa. De hecho, el indicador se sitúa al 50 %, justo en el punto de equilibrio.

El precio del petróleo (Brent, UKOIL) registra jornadas muy volátiles.

Así, se sugiere cautela al operar con cualquier instrumento financiero durante las tensiones. El análisis técnico, pero será casi fútil si no se acompaña con una gestión de riesgos adecuada.

Criptomonedas: ¿el asilo en este período de inestabilidad?

Mientras tanto, el mercado de las criptodivisas sigue moviéndose en un rali alcista muy significativa desde que bitcóin rompió resistencias cruciales sobre los 6000 USD. Ahora, la criptomoneda líder supera los 8000 USD. Otras divisas digitales alternativas le han seguido la pista y la industria reporta un impulso en capitalización que se ha visto reflejado en sus cotizaciones. Así, BTC ganó hasta 40 % en la última semana. Otras como Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash también muestran un ascenso significativo:

Balance de las principales criptomonedas en los últimos 7 días. Fuente: Coin360.

Así, algunos analistas opinan que ante la confirmación alcista del mercado ‘cripto’, algunos se han refugiado en estos instrumentos para protegerse de la inestabilidad de otros mercados más grandes.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.