Home > Noticias > La GBP sube y baja en función de los avances del Brexit

La GBP sube y baja en función de los avances del Brexit

2 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, los operadores descubrieron lo que realmente importa a la libra esterlina. Los pares de la GBP subían y bajaban, ya que las noticias y rumores sobre los avances en el Brexit provocaban movimientos caóticos.

Como suele suceder ante el fin de plazos importantes, el mercado reacciona ante cualquier cosa que sugiera que la balanza puede inclinarse hacia un resultado en concreto. Los responsables de los bruscos cambios en el mercado son los algoritmos financieros y las empresas de trading de alta frecuencia que compran o venden a la vista de cualquier situación que pueda afectar a sus instrucciones para operar.

Eso fue lo que ocurrió ayer. A las 11 de la mañana (hora central europea), la Comisión Europea emitió un comunicado en el que decía que había enviado una carta con una notificación formal al Reino Unido en relación con el incumplimiento del Acuerdo de Retirada.

Eso fue suficiente para hacer bajar a la libra esterlina en todos los tableros.

Procedimiento por infracción contra el Reino Unido

Básicamente, la carta pone en marcha el procedimiento por infracción contra el Reino Unido por la ruptura del Acuerdo de Retirada. Ante la noticia, los pares de la GBP operaron en tono bajista.

De hecho, antes del comunicado real, los pares de la GBP ya estaban operando en tono bajista. Los rumores habían llegado a los operadores. Una vez que se conoció la noticia, el par GBP/USD cayó más de cien puntos, una cifra muy elevada. Lo mismo ocurrió con los pares GBP/CHG o GBP/CHF. El par EUR/GBP también se movió por encima del nivel de 0.9150.

Unos pocos minutos después, la GBP revirtió el movimiento por completo. Los rumores señalaban a que había un acuerdo sobre la zona de libre desembarque y que el único punto conflictivo que quedaba se refería a la pesca.

En otras palabras, volvía la libra esterlina alcista, ya que parecía que era posible un acuerdo a pesar de que la Unión Europea hubiese iniciado procedimientos legales por el incumplimiento del documento ya firmado. Así pues, la GBP volvía al punto en donde se encontraba antes del anuncio de la Comisión Europea y la conferencia de prensa. En concreto, todos los pares recuperaban los cien puntos que habían perdido.

Por último, en un último giro de los acontecimientos, se negaron los rumores. No había ningún acuerdo ni nada que se le pareciera, lo que significaba que las dos partes no estaban próximas a alcanzarlo. ¿Qué pasó entonces? La GBP se hundió de nuevo. Para los que estaban en los mercados durante la acción de precio anterior al referéndum de 2016, esto es un deja-vu.

La moraleja de esta historia es que operar financieramente tiene un fuerte componente fundamental: los análisis técnicos que han surgido en los últimos años como alternativa a la incompetencia de los mercados bursátiles. Precisamente, para descubrirla y operar con ella.

Sin embargo, el análisis fundamental todavía impulsa los mercados, incluso mercados con liquidez como es el caso del mercado de divisas. Por este motivo, operar con un stop-loss es obligatorio, tan obligatorio como implementar un sistema de gestión de riesgos que proteja la cuenta de operaciones.