Home > Noticias > La fortaleza del dólar plantea retos para el segundo trimestre de 2021

La fortaleza del dólar plantea retos para el segundo trimestre de 2021

El dólar estadounidense bajó considerablemente frente a sus pares en el transcurso del año anterior. Cuando la pandemia hundió las economías del mundo, la Fed intervino y abrió líneas de swap con otros grandes bancos centrales del mundo.

El resultado fue que la liquidez del sistema financiero mejoró drásticamente, y las ganas de riesgo de la comunidad inversora aumentaron. Como consecuencia, el billete verde bajó de forma constante la mayor parte de 2020.

Sin embargo, tocó fondo justo a finales de año. Se mire como se mire, el dólar se ha estado recuperando últimamente desde los mínimos marcados en diciembre. ¿Qué le deparará ahora en el segundo trimestre de 2021?

Niveles clave para el dólar

El gráfico anterior muestra, sin lugar a dudas, que la fortaleza del dólar se refleja en las tres medidas principales: el índice del dólar (DXY), el índice MSCI de divisas de mercados emergentes y el índice del dólar amplio nominal ponderado por la Fed de Estados Unidos.

Sin embargo, en el primer trimestre del año ha habido una serie de divergencias que merece la pena señalar. ¿Por qué? Porque la interpretación de estas divergencias es crucial para los operadores que buscan beneficiarse de potenciales circunstancias similares para el segundo trimestre.

Tomemos como ejemplo el EUR/USD, el par de divisas más importantes del FX. El par ha bajado a 1.17 a finales de marzo, pero ya está doscientos pips por encima, lo que sitúa la cotización cerca del nivel de 1.19.

Otro lugar donde buscar divergencias es el mercado bursátil estadounidense. Los principales índices han seguido subiendo durante el primer trimestre del año a pesar del fortalecimiento del dólar. Si la tendencia alcista del dólar termina y se reanuda su descenso, como sugiere el cruce EUR/USD, los índices bursátiles se prepararán para alcanzar nuevos máximos.

Una cosa está clara: Se espera una mayor inflación y la amenaza de deflación ha quedado ya descartada. Pensemos en todos los estímulos fiscales que se han puesto en marcha, así como en las nuevas medidas que se han anunciado para este año. Sin lugar a dudas, esto significa una mayor inflación a medio plazo, pues así lo señalan las expectativas de inflación que vuelven a estar por encima de los niveles prepandémicos.

Por último, el AUD/USD se ha apartado de la corriente de la subida del dólar del primer trimestre de 2021. De hecho, el AUD/USD ha alcanzado un nuevo máximo por encima de 0.80. Por lo tanto, si hay un par de divisas que pueden divergir del resto en el segundo trimestre, estas son el AUD y el USD.

En definitiva, el dólar cotiza actualmente de forma inconstante: sube frente a algunos rivales y baja frente a otros. Los inversores estarán, sin duda, atentos a los niveles clave, como, por ejemplo, el de 1.20 del par EUR/USD, con la intención de lograr más pistas sobre cómo operar con el dólar en el trimestre que se viene.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.