Home > Noticias > La flexibilización fiscal regresa con fuerza

La flexibilización fiscal regresa con fuerza

Los gobiernos y los responsables políticos tienen dos herramientas para influir en la cantidad de dinero de una economía: las políticas monetaria y fiscal, respectivamente. 

Si bien las decisiones en materia de política monetaria son muy conocidas entre los inversores, las medidas fiscales tienen también un impacto similar e incluso más fuerte.

El pasado miércoles, la Reserva Federal de los EE.UU. decidió no hacer nada. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el presidente, Jerome Powell, insinuó una próxima flexibilización que llegaría desde el espacio fiscal. Unos días después, el Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a otro paquete de estímulo fiscal diseñado para ayudar a la economía durante la pandemia de la COVID-19.

Otros 900 mil millones de dólares en ayudas fiscales

El pasado fin de semana, el Congreso de los Estados Unidos acordó un nuevo paquete fiscal para ayudar a frenar las consecuencias del coronavirus. Incluye varias medidas, como el apoyo a los hogares (es decir, cheques únicos de 600 $ por persona) y la ampliación de las prestaciones por desempleo.

Aunque el tamaño de este estímulo fiscal no es tan grande como el anterior, llega por encima de la flexibilización de la política monetaria que ya había fijado la Fed. Nunca, en la historia de los Estados Unidos, se han dado condiciones financieras tan acomodaticias. Si añadimos la flexibilización fiscal, el escenario estará listo para un fuerte repunte económico una vez que haya terminado la pandemia.

El paquete fiscal relacionado con la COVID tiene un valor aproximado de 900 mil millones de dólares o, lo que es lo mismo, un 4.2 % del PIB de los Estados Unidos (PIB: Producto Interior Bruto). El acuerdo se convirtió en ley ayer y ha sido la principal razón de que los mercados financieros, en especial los mercados de valores estadounidenses, hayan repuntado.

El mercado de valores ha abierto hoy ligeramente a la baja debido a que los futuros cayeron el lunes. La noticia de que el Reino Unido ha encontrado una nueva variante que se propaga con más rapidez que la original ha hecho temblar a los mercados. Como consecuencia, el USD ha ganado y el mercado de valores se ha hundido.

A la hora en la que abría el mercado de valores (hablamos de las horas habituales de apertura de las operaciones en los mercados de valores de los Estados Unidos), el Dow Jones estaba por debajo de 29 500 si bien repuntó durante el resto del día. De hecho, volvió a alcanzar el nivel 30 000, sobre todo gracias a las buenas noticias que llegaban acerca del estímulo fiscal.

Se dice que la política monetaria influye sobre el dinero y el crédito de una economía. Es la fórmula que se prefiere para ajustar la oferta de dinero y así evitar una excesiva inflación y asegurar la estabilidad de los precios. Sin embargo, a veces, las medidas de política monetaria no son suficientes. Es decir, cuando se necesita más, la flexibilización fiscal complementa la flexibilización monetaria.

2020 nos ha enseñado cómo funcionan las dos conjuntamente. Sus efectos, no obstante, se verán con el tiempo, ya que hay un desfase temporal asociado a estas decisiones.

Una cosa es segura, sin embargo. Los Estados Unidos han establecido el escenario para una fuerte recuperación una vez que la pandemia haya terminado, con efectos indirectos positivos para la economía global.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.