Home > Noticias > La flexibilización cuantitativa explica la fortaleza del dólar

La flexibilización cuantitativa explica la fortaleza del dólar

Las políticas monetarias no convencionales han dado lugar a enormes diferencias entre los balances de los bancos centrales. La expansión de los balances del BCE y de la Reserva Federal son irrelevantes en comparación con la emprendida por el Banco de Japón o el Banco Nacional de Suiza.

El tema dominante en el mercado de divisas en 2021 ha sido el fortalecimiento del dólar estadounidense. También conocido como «billete verde», ha ganado entre sus pares, como se ve en el tipo de cambio EUR/USD, que ha bajado de 1.23 a 1.16, o en el tipo USD/JPY, que ha subido significativamente desde sus mínimos anuales en la zona de 103.

A partir de la gran crisis financiera de 2008-2009, los bancos centrales se embarcaron en un nuevo modelo de política monetaria. Hasta ese momento, podemos hablar de decisiones de política monetaria convencionales o clásicas, en las que los bancos centrales subían o bajaban los tipos de interés en función de la fortaleza o debilidad económica.

Pero eso cambió bruscamente a raíz de dicha crisis. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a comprar bonos del Estado con dinero recién creado. El proceso, denominado flexibilización cuantitativa o QE, fue rápidamente adoptado por otros bancos centrales del mundo desarrollado. Actualmente, representa una forma no convencional de flexibilizar aún más las condiciones financieras más allá de una simple bajada de tipos.

En perspectiva, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han sido más agresivos

Los bancos centrales han ampliado su balance (es decir, los activos que poseen) comprando bonos o deuda de sus propios gobiernos. Con los tipos de interés cercanos o por debajo de cero, el tamaño y la expansión del balance se han convertido rápidamente en una métrica para comparar la agresividad de la política monetaria acomodaticia de un banco central. Por lo tanto, estamos ante otra forma de comparar (y negociar) diferentes monedas.

Si comparamos los balances del Banco Central Europeo, la Fed, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón, y los interpretamos como porcentaje del PIB, vemos que la flexibilización de la Fed no es tan agresiva como se piensa. De hecho, la expansión del balance de la Fed se ve frenada por una mayor tasa de crecimiento del PIB.

Utilizando esta métrica, resulta evidente que la fortaleza del dólar estadounidense en 2021 está justificada a pesar de que la Fed sigue comprando bonos del Estado. Además, ahora que la reducción de las compras de activos está prácticamente a la vuelta de la esquina, el repunte del dólar podría continuar de cara a los últimos meses del año.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"