Home > Noticias > ¿La fiebre del oro ha llegado a su fin?: análisis técnico

¿La fiebre del oro ha llegado a su fin?: análisis técnico

Uno de los activos que mejor estaba llevando la crisis del coronavirus era el oro. Sin embargo, algo nos dice que la tendencia puede estar a punto de cambiar, ya que los índices bursátiles estadounidenses parecen no parar de subir. Y es que un análisis técnico más detallado sugiere que su reciente tendencia alcista podría estar bajo amenaza tras la ruptura por parte de los mercados de una serie de máximos más altos y mínimos más bajos.

Pero aunque se intuye porque el oro ha experimentado una marcada tendencia bajista durante el ejercicio financiero de la semana anterior, pues la bolsa estadounidense no ha parado de subir, todavía es pronto para determinar qué camino tomará el activo en las semanas venideras.

análisis técnico oro

¿Qué sucede con el oro?

El comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus tambaleó los cimientos del oro: el precio descendió, no subió, pese a que el consenso general apuntaba a escenarios alcistas.

Lo que los traders no previeron fue la escasez del dólar en el sistema financiero. Como resultado, los inversores buscaron seguridad en el dólar y no en el preciado metal amarillo.

El oro se ha visto durante largo tiempo como un refugio seguro. Los inversores, independientemente de su naturaleza, suelen tener parte de su capital invertido en oro para, principalmente, protegerse de la inflación. En tiempos convulsos, el oro tiende a subir. Es entonces cuando esa pequeña porción de capital invertido en oro equilibra el riesgo que se abalanza sobre los mercados tradicionales.

Por lo tanto, la tendencia bajista inicial del oro asustó a los inversores (tendencia que llegó en el mismo momento en que el Dow Jones caía por debajo de 20 000, algo que provocó que hasta los inversores a largo plazo se preguntasen cuándo iba a tocar fondo). Pero, en esto, llegó el rescate de la Fed. Anunció la apertura de múltiples líneas de swap en dólares en un contundente movimiento junto a otros bancos centrales de todo el mundo.

El oro se vio beneficiado de ello y creció hasta alcanzar un nuevo máximo.

¿Qué podría ocurrir de cara al futuro?

Desde entonces, solo ha experimentado un nuevo máximo marginal con escaso o nulo seguimiento. Por otro lado, una mirada más cercana a la acción del precio que rodea al reciente máximo revela un patrón triangular que ha actuado como reversión. ¿Es un doble máximo en torno a 1735?

análisis técnico oro 1 de mayo 2020

El triángulo se rompió a la baja, lo que ha alimentado la esperanza de que el máximo está en su lugar. Para los traders involucrados en el lado bajista, el oro necesita volver un poco sobre sus pasos antes de que estos puedan sentirse ganadores: se necesita una ruptura de la serie de mínimos más bajos. Los alcistas, por otro lado, deberían temer a la indeseable combinación de dos posibles máximos y un triángulo como patrón de reversión.

El oro ha estado experimentando repuntes desde mediados de 2018. La tendencia alcista comenzó en los 1135 dólares con poca o ninguna desaceleración. La crisis del coronavirus de 2020 debería haber provocado una subida mayor del precio del oro dada la situación en la que terminó marzo el mercado de valores.

Pese a ello, el oro ha alcanzado únicamente un nuevo máximo marginal ¿Ha llegado el momento de que los bajistas proclamen victoria?