Home > Noticias > La Fed y el objetivo de inflación promedio (AIT): qué podemos esperar de la reunión del miércoles

La Fed y el objetivo de inflación promedio (AIT): qué podemos esperar de la reunión del miércoles

14 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El principal acontecimiento de esta semana bursátil es la decisión que comunicará el miércoles la Reserva Federal. Si bien los participantes del mercado no esperan que la Fed aumente el ritmo de su programa de flexibilización cuantitativa, el punto de mira estará en conocer más detalles sobre el objetivo de inflación promedio.

Recientemente, la Fed alteró su mandato y ahora se centra más en la inflación que en el componente de empleo. En concreto, ahora busca una inflación promedio al nivel del 2%. Como en cualquier otro valor promedio, es importante la duración del período que se considera, unos pocos meses o años. La diferencia es especialmente importante, porque cuanto más mire la Fed hacia el pasado, más flexibilización se permite hacia el futuro. De ahí que el USD tenga que reaccionar anticipadamente.

Más baja durante más tiempo

La Fed ha revisado su mandato y el régimen del objetivo de inflación promedio llega con un mensaje muy claro: tasa más baja por más tiempo. Pero para alcanzar su nuevo mandato de crear una inflación promedio alrededor del 2 %, la Fed tendrá que flexibilizar las condiciones más aún de lo que ya lo ha hecho.

Esto solo puede traducirse en un dólar más débil y precios más altos en el mercado de valores, sin una sola pista de que la tendencia pueda cambiar en el futuro. Pero ¿cómo puede flexibilizar más la Fed cuando ya está comprometida en la flexibilización cuantitativa y en la expansión de su balance?

Parece que la nueva Fed se centrará en suavizar las condiciones financieras de una forma continuada. En otras palabras, los efectos de las medidas de la Fed se notarán en un USD más débil, precios más altos del mercado de valores y estrechos diferenciales de crédito. Los tres deben coexistir al mismo tiempo para que se flexibilicen las condiciones financieras en los Estados Unidos.

Por ejemplo, desde 2018 a 2020, el tipo del par EUR/USD cayó desde el 1.25 al 1.06. A la hora de la verdad, significó un dólar más alto en el tipo de cambio más importante.

Sin embargo, al mismo tiempo, las acciones de los Estados Unidos también subieron. Los índices del mercado de valores alcanzaron máximos históricos a pesar del hecho de que el USD había ganado terreno. La nueva Fed no volverá a tolerar una situación semejante. Para que las condiciones financieras se alivien de forma continuada, la Fed se asegurará de que se cumplen las tres condiciones: un dólar débil, precios altos en el mercado de valores y márgenes de crédito ajustados.

Para el mercado, este es un fuerte mensaje. Significa que incluso la más mínima corrección en el mercado de valores puede hacer que la Fed ofrezca más facilidades.

Tags: