La Fed reduce el tipo de interés en medio punto para frenar el declive

Johel Burgos marzo 03, 2020 0 Comentarios

Para enfrentar la crisis de los mercados estadounidenses —que también han afectado a otras bolsas alrededor del mundo— el Sistema de Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés. La decisión responde a una de las más rápidas caídas en la historia del mercado bursátil de EE. UU. que vivió una serie de jornadas de alud bajista en la última semana. Esto en medio de la incertidumbre y el pánico que ha generado la escalada casi pandémica del coronavirus en el último mes. Los índices americanos han reaccionado de forma inmediata.

Imagen destacada: eamesBot / Shutterstock.com

Movimiento sorpresivo de emergencia y el más importante desde la crisis del 2008-2009

Las rebajas en el tipo de interés de referencia tienen la intención de incentivar la economía en tiempos de crisis. Aunque la de este país ha registrado sus mejores números en varios años, no es la primera rebaja de interés que ha hecho la FED recientemente. Para mitigar el impacto de la guerra comercial entre EE. UU. y China en 2019, la Fed decidió realizar dos disminuciones muy próximas de la horquilla de tipos de interés. Ahora vuelve al ruedo en un movimiento esperado por expertos, pero no confirmado por ninguna fuente.

La decisión llega tras una reunión con el resto de asociados del G7, donde cada miembro afirmó su compromiso de tomar las medidas necesarias para combatir el impacto de la expansión del coronavirus en todo el mundo. La reducción ha sido de medio punto porcentual o 50 puntos bases, quedando la horquilla de referencia entre 1 % y el 1,25 %. De acuerdo con una publicación de la CNBC, es la mayor reducción de emergencia desde la crisis financiero del 2008. En el comunicado, la FED afirmó:

«El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica… En vista de estos riesgos y en apoyo para alcanzar las metas de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy rebajar el rango objetivo de la tasa de interés para fondos federales».

Impacto en el mercado

A poco más de una hora del anuncio, gran parte de las acciones que cotizan en el mercado bursátil estadounidense se disparó. Sin embargo, la sesión continúa siendo volátil y los índices han caído de nuevo por debajo de su precio de apertura. Así, la jornada luce turbia a pesar de los intentos de la FED por mantener la estabilidad. Sin embargo, algunos expertos en Wall Street estiman que podrían venir más recortes si la situación con el coronavirus se complica. Así, luce el resumen a la hora de edición (17:17 GMT). El S&P 500 pierde un 0,71 % y sus homólogos replican la situación. Mientras tanto, el EURUSD ha aprovechado para rebotar de forma violenta y recuperar casi todas las pérdidas registradas en 2020.

Resumen índices eeuu 3 marzo 2020
Sesión volátil para los índices bursátiles en EE. UU., que registran datos mixtos y movimientos bruscos en ambas direcciones.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.