Home > Noticias > La Fed rebaja el control de la curva de rendimiento: Sube el USD

La Fed rebaja el control de la curva de rendimiento: Sube el USD

20 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Las actas de la reunión de ayer del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han supuesto la tan esperada reversión del dólar. No es que las actas contengan nada nuevo. El reparto de los beneficios es, probablemente, la principal razón por la que la tendencia del dólar ha cambiado.

Incluso antes de la publicación de las actas, el par EUR/USD ya había caído desde su máximo de 1.1950 en un día a menos de 1.1880. Las actas lo han llevado aún más abajo, alcanzando los 1.1830, con poca o ninguna continuación de la tendencia. Otros pares del dólar estadounidense han reaccionado aún peor como, por ejemplo, el par AUD/USD.

Así pues, ¿qué hay de nuevo en las actas de la Fed? Si buscamos una razón particular, lo único novedoso que se desprende de las actas es que la Fed no está realmente interesada en las medidas de control de la curva de rendimiento. De hecho, las actas mencionan específicamente que los topes de rendimiento solo proporcionarían modestos beneficios en el ambiente actual.

Llegados a este punto, hay que mencionar dos cosas: el fuerte rechazo y la expresión «ambiente actual». En otras palabras, las medidas de control de la curva de rendimiento puede que se rebajen esta vez, pero no se van a eliminar como una posible herramienta de política monetaria en el futuro.

¿Por qué se ha movido el USD?

¡Ya era hora! La tendencia bajista del USD comenzó a primeros de abril con poca o ninguna corrección posterior. Por ejemplo, el movimiento del par EUR/USD, desde 1.12 a 1.19, no había sido nunca antes mayor de cien pips. Es decir, el mercado siguió empujando más y más al alza y los rangos estrechos se apretaron aún más.

La extrema debilidad del USD no solo se advirtió en el par EUR/USD, sino en todos los pares del dólar estadounidense. El par GBP/USD fue el que más cayó, mientras que el par AUD/USD también sufrió una corrección. Sin embargo, no podemos decir que el USD se haya revertido bruscamente. El movimiento desde mínimos parece pequeño si lo comparamos con la fuerte tendencia a la baja de los últimos meses.

De hecho, a la hora en que Londres abría hoy, el par EUR/USD estaba a menos de cien pips por debajo de los valores máximos. Sigue encontrando apoyo en otros cruces, ya que los pares EUR/GBP y EUR/AUD siguen negociándose en un tono favorable a la compra cada vez que el dólar estadounidense hace una corrección.

Volviendo a la Fed, por ahora ha descartado el control de la curva de rendimiento y una de las razones que ha alegado es que podría conducir a un crecimiento excesivo del balance. Significa, pues, que la Fed no cree que el actual nivel del balance y su trayectoria de crecimiento sean excesivos, a pesar del hecho de que es uno de los motivos que llevó al USD a la baja.