Home > Noticias > La Fed no cambiará los tipos de interés hasta 2023

La Fed no cambiará los tipos de interés hasta 2023

17 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) entregó ayer su declaración del FOMC y las proyecciones de su personal. Tan esperado evento no ha aclarado el modo en que la Fed piensa calcular la inflación promedio y la única novedad del mandato de la nueva Fed ha sido su fuerte orientación hacia el futuro.

Por ello, el dólar ha ganado, pues el cruce EUR/USD cayó por debajo de la marca de 1.18 y el AUD/USD se está moviendo ahora por debajo de 0.73.

La conferencia de prensa de ayer, pese a todo, puede ser histórica. Y es que es la primera declaración y conferencia del FOMC bajo este nuevo camino de la Fed, que opera bajo un mandato diferente: el del objetivo de inflación promedio (AIT).

¿Qué ha dicho y qué no ha dicho la Fed?

En primer lugar, la Reserva Federal ha señalado su intención de mantener los tipos de interés de los fondos federales cerca del límite cero, por lo menos, hasta finales de 2023. Esto significa que, al menos durante los próximos tres años, la Fed mantendrá su flexibilización.

Por supuesto, todo dependerá de los datos, pues si en algún momento hay necesidad de más, la Fed lo hará. Es decir, puede haber incluso más flexibilización.

Por otro lado, no se sabe qué se puede esperar de la economía. Parece que esta se recupera y de un modo más fuerte del que podría esperar la Fed, al menos en un principio. Sin embargo, la incertidumbre que provoca la pandemia sigue presente y hace que todo progreso se cuestione.

Tampoco se debe olvidar el empleo, que sigue siendo parte del nuevo camino que transita ahora la Fed. A la Reserva Federal le encantaría que el desempleo volviera a los niveles del 3.5 %, aunque reconoce que la senda para recuperarlos es ardua y compleja.

Respecto a la inflación, la Reserva Federal ha señalado su voluntad de permitir que esta sea moderadamente más alta, pero no ha explicado en qué consiste para ella una inflación moderada. Al igual que cuando anunció su cambio de política durante el Simposio de Jackson Hole de agosto, la Reserva Federal no se ha querido comprometerse con ningún aspecto que pueda definir lo que es una inflación moderada.

Finalmente, muchos inversores y participantes del mercado esperaban que la Fed anunciara nuevas medidas. Sin embargo, toda novedad parece de cara al futuro, aunque ya hay dos disidentes dentro del FOMC que no están de acuerdo con la orientación actual de enfocar todo a medio-largo plazo. Una última cosa: la Fed ha barajado una nueva ola de estímulo fiscal para que todos podamos ponderarla ya.

Con todo, una rueda de prensa cautelosa con una Fed a la espera.

Tags:
FED