Home > Noticias > La Fed mantiene su política sin cambios y sin señales de un inminente tapering

La Fed mantiene su política sin cambios y sin señales de un inminente tapering

El dólar ha vuelto a bajar al tiempo que la flexibilización cuantitativa está a punto de agotarse pese al aumento masivo del balance de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos comunicó ayer su política monetaria. Como se esperaba, no se han producido cambios y el dólar no se vio perjudicado hasta que terminó la conferencia de prensa.

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés de los fondos en la franja del 0 % al 0.25 %, mientras que ha hecho lo propio en las compras mensuales de flexibilización cuantitativa (en 120 000 millones de dólares). Se ha comprometido a seguir comprando 80 000 millones de dólares en valores del Tesoro y 40 000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés). Todo ello a pesar de que las perspectivas económicas han mejorado notablemente en los últimos meses.

El gráfico anterior muestra la expansión del balance de la Reserva Federal desde la gran crisis financiera de 2008-2009. Deja claro, por tanto, que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 supera cualquier acción anterior de la última década. Sin un final a la vista de la crisis sanitaria, ¿Qué pasará con el dólar estadounidense en relación a su estatus como moneda de reserva mundial?

Sutil cambio en el tono discursivo de la Fed

El mensaje de la Fed, aunque muy dovish, ha mostrado cierto cambio en su tono. Mientras que el anuncio sobre la reducción del ritmo de compra de activos sería claramente una señal hawkish, la Reserva Federal aún no ha llegado a ese punto. Primero, quiere ver un mayor empleo e incluso una mayor inflación.

Sin embargo, el banco central ofreció una actualización ligeramente hawkish en sus declaraciones recientes: las menciones anteriores a la pandemia como un riesgo considerable se sustituyeron esta vez por el concepto de «riesgo restante». Estamos ante una prueba clara de que la Fed sigue de cerca las mejoras económicas.

Estas declaraciones presentan más peso del que puede parecer a simple vista. Los operadores no deben dejarse engañar por la complacencia del mercado y deben recordar quién está al otro lado de sus operaciones. Los mercados financieros del siglo XXI están dominados por algoritmos de negociación que compran y venden en función de las diferencias entre los distintos comunicados, como, por ejemplo, entre dos declaraciones consecutivas del FOMC.

En resumen, la Reserva Federal se ha mostrado dovish. El PIB del primer trimestre, que se publicará hoy, revelará si la decisión de la Fed de seguir siendo acomodaticia ha sido o no una buena estrategia. Si el PIB supera las expectativas, el mercado podría presionar a la Fed de cara al futuro.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.