Home > Noticias > La Fed mantiene su política sin cambios: el tapering tendrá que esperar

La Fed mantiene su política sin cambios: el tapering tendrá que esperar

La Fed no ha anunciado tapering alguno en el comunicado y la rueda de prensa de ayer del FOMC. Aumenta la presión para que se anuncie la ralentización de las compras de activos en las próximas reuniones.

El principal acontecimiento de la semana bursátil ha aportado algo de claridad a los participantes de los mercados financieros. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha renunciado a anunciar una reducción de las compras de activos, pero ha dejado entrever que lo hará pronto.

Antes de la declaración y la conferencia de prensa del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), los mercados se movían en rangos estrechos. Todos los mercados –acciones, divisas, bonos, materias primas– estaban esperando a la Fed, con lo que mantenían los niveles del viernes pasado. En otras palabras, los dos primeros días de negociación de la semana no había traído nada lo suficientemente importante como para mover los mercados.

Antes de la declaración y la conferencia de prensa, todo apuntaba a que la balanza se inclinaría del lado de los halcones. Muchas voces insistían que había llegado el momento de que la Fed pusiera fin al programa de flexibilización cuantitativa (QE).

El argumento, de peso, era que la liquidez proporcionada por la compra de bonos por valor de 120 000 millones de dólares al mes no hacía ya más que recircular hacia la Fed a través del ON RRP (overnight reverse repurchase agreement). En las últimas semanas, más o menos, los bonos comprados a través de la QE se han vendido nuevamente a través de la ON RRP, lo que anula el efecto de liquidez.

Entonces, ¿dónde está el estímulo y por qué la necesidad de más? A continuación, se presenta el escenario dibujado por Nordea, un banco de inversión, en relación con un posible calendario para el tapering de la Reserva Federal: un anuncio de reducción en septiembre, una desaceleración en diciembre y una reducción completa para el verano de 2022.

¿Qué ha dicho la Fed?

La Fed ha mantenido el ritmo de la flexibilización cuantitativa sin cambios en julio: seguirá comprando 80 000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 000 millones de dólares en MBS (Mortgage-Backed Securities) al mes. Además, ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0.25 %, así como se ha comprometido a seguir evaluando el progreso y cumplimiento de los objetivos en las próximas reuniones.

Es importante no olvidar que la Fed ha hecho hincapié en lo de varias reuniones. En otras palabras, la Fed no ha indicado que la reunión de septiembre conllevará un anuncio de tapering, lo que ha provocado una caída del dólar inmediatamente después de la publicación del comunicado.

Sin embargo, ayer, la Fed dio su primera pista a los mercados de que está cada vez más cerca de ralentizar el ritmo de sus compras de activos. Más concretamente, ha reconocido el hecho de que la economía estadounidense avanza hacia sus objetivos de pleno empleo y una inflación media del 2 %.

En definitiva, puede considerarse un mensaje mixto. En consecuencia, es probable que los rangos de negociación del verano se mantengan durante las próximas semanas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"