Home > Noticias > La Fed mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia y eleva la previsión del PIB

La Fed mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia y eleva la previsión del PIB

El principal acontecimiento de la semana bursátil, la decisión de la Fed y las proyecciones económicas, no ha decepcionado. La Fed ha tenido una difícil tarea: la de explicar a los mercados cómo va a seguir siendo acomodaticia mientras mejora el PIB y prevé una mayor inflación. De alguna manera, la Fed lo ha logrado y los mercados financieros, por tanto, han reaccionado en consecuencia.

En el momento de la publicación del comunicado del FOMC, también ha salido a la luz la proyección del PIB. La Fed ha elevado la previsión de este al 6.5 % para 2021 (desde un 4.2 %). Además, el PIB de 2022 se situaría en un 3.3 %, lo que refleja la evolución positiva de la carrera de la vacunación e impacto beneficioso esperado sobre la economía.

Detalles sobre la reunión de ayer de la Fed y las proyecciones económicas

Además de alimentar las proyecciones de crecimiento económico, la Fed ha asimilado un incremento en lo relativo a la inflación, que se situará en el 2.4 % en 2021 (frente al 1.8 % inicialmente estimado). Esto está en consonancia con la reciente evolución del mercado del petróleo y también con el cambio en el mandato de la Fed, que pasa de un objetivo de inflación en torno al 2 % a un objetivo de inflación promedio en torno a ese mismo 2 %.

La mayoría de operadores estaba interesados en ver qué mostraría el gráfico de puntos. Resultó que cuatro funcionarios de la Fed ven los tipos más altos ya en 2022, mientras que otros siete apuestan por eso mismo para 2023. En comparación con la publicación anterior del gráfico, tres participantes ven al menos una subida en 2022 y dos más ven, al menos, una subida en 2023. En otras palabras, un mayor número de miembros ha pasado de una postura dovish a una relativamente hawkish.

A pesar de que la Fed ha enviado un tono optimista sobre la economía, la tasa de desempleo y la inflación, el dólar ha sufrido tras el anuncio. La razón viene, una vez más, del mercado bursátil, que ha estado coqueteando con los máximos históricos (por ejemplo, el Dow Jones) debido a la postura acomodaticia de la Fed pese a la mejora de las perspectivas económicas.

En resumidas cuentas, la Fed ha enviado un mensaje contradictorio en el que señala una mejora económica con una subida de la inflación limitada. Pero cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzó la rueda de prensa, treinta minutos después del comunicado oficial del FOMC, el EUR/USD cotizaba a 1.1960 desde un nivel de 1.19 anterior, el AUD/USD a 0.7770 desde menos de 0.77 y el Dow Jones cerca de los 33 000.

Podemos decir, una vez más, que la Fed ha hecho lo imposible y ha ajustado su enfoque futuro de tal manera que el mercado ha logrado entender en gran medida el mensaje. ¿De qué otra manera se podría interpretar la reacción del mercado de vender el dólar ante una Fed optimista y, al mismo tiempo, comprar acciones en máximos históricos?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"