Home > Noticias > La Fed estudia la creación de su propia moneda digital

La Fed estudia la creación de su propia moneda digital

20 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, uno de los titulares más importantes llegó desde la Reserva Federal de los Estados Unidos. Su presidente, Powell, dijo que la Fed está pensando en las ventajas de una moneda digital.

En este momento, las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) son algo más que una simple idea. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que había solicitado una marca registrada para el euro digital, otros bancos centrales han dado un paso al frente en el proceso de adhesión a las monedas digitales (por ejemplo, el Banco de Japón y el Banco de Canadá). Ahora, la Fed va por el mismo camino.

¿Qué aportarán las CBDC al mundo digital? ¿Representarán una amenaza para las actuales monedas digitales (como por ejemplo, las stablecoins, las altcoins o la misma Bitcoin)?

Un largo camino por delante para las CBDC

Antes de nada, deberíamos añadir que queda un largo camino por delante antes de que veamos el lanzamiento de una CBDC. Ello significa que hay todavía mucho trabajo por hacer, ya que se necesitan un marco legal y una estructura específicas, pero no quiere decir que se tardará mucho tiempo.

Una de las cuestiones más importantes acerca de las CBDC es si van a tener estatus de monedas de curso legal. Es decir, si cumplirán las funciones del dinero (si serán capaces) tal y como lo conocemos hoy.

Según un estudio realizado este año, es probable que la mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollado emitan sus primeras CBDC en los próximos años. Por supuesto, no hablamos de un par de años sino de unos cuantos, en cualquier caso menos de los que creemos. No obstante, a juzgar por la prisa de importantes bancos centrales en anunciar su interés en el mundo de las CBDC, podemos, sin lugar a dudas, asumir que serán una realidad más pronto que tarde.

El gran problema de una CBDC, si se la compara con su equivalente física, es la posibilidad de sufrir ciberataques. Un ciberataque a una CBDC con éxito no solo pondría en peligro la CBDC sino toda una economía. Hasta ahora, ha habido ciberataques en todas las casas de intercambio importantes de criptomonedas. Del mismo modo, la infraestructura puesta en marcha para proyectos independientes se ha visto desafiada en múltiples ocasiones.

A pesar de ello, cuando los bancos centrales de este calibre estudian la posibilidad de introducir CBDC, es mejor que el mundo de las criptomonedas preste atención. Ninguna otra entidad en el mundo tiene tantos recursos y tan poderosos departamentos de investigación, por no mencionar el poder de reglamentación, para hacer de esta idea un proyecto exitoso.

¿Qué pasa con los actuales activos en criptomonedas? El mercado de las criptodivisas, tal y como lo conocemos, cambiará de forma drástica. Cuando los grandes entran, ponen sus reglas. Recordemos lo que ocurrió cuando el grupo CME introdujo contratos de futuros en Bitcoin. Se llegó a máximos en 2017, ya que los operadores profesionales entraron en el negocio.

¿Ocurrirá lo mismo, pero en esta ocasión, para todo el mercado criptográfico?

Tags:
FED