Home > Noticias > La Fed envía un mensaje dovish en el Simposio Económico de Jackson Hole

La Fed envía un mensaje dovish en el Simposio Económico de Jackson Hole

El discurso virtual de la Fed en el Simposio Económico de Jackson Hole ha sido, cuando menos, contradictorio para los participantes en los mercados financieros: el tapering puede llegar este año, pero las subidas de tipos siguen siendo un tema del futuro lejano.

La economía estadounidense está en auge tal y como indican los últimos datos económicos. El empleo es abundante y, por primera vez en décadas, hay más ofertas de trabajo que parados.

El mandato de la Reserva Federal se centra en la inflación (es decir, una inflación media en torno al objetivo del 2 %) y el pleno empleo. Tras la recesión desencadenada por la pandemia de la COVID-19, la Reserva Federal ha logrado avances sustanciales en ambos frentes: la inflación está aumentando y el empleo también, aunque a un ritmo más lento. El próximo viernes se publicarán los datos de las nóminas no agrícolas de agosto. El mercado espera que se anuncien 750 000 nuevos puestos de trabajo, después de que en julio se hubiera creado cerca de un millón de empleos.

Debido a los progresos realizados, algunos participantes en el mercado esperaban que la Fed anunciara un calendario claro para la retirada de las condiciones acomodaticias. ¿Qué mejor oportunidad tendría la Fed para hacerlo que en el Simposio Económico de Jackson Hole?

La Fed celebra el evento de forma virtual, una señal dovish para los mercados

Incluso antes del Simposio Económico de Jackson Hole, los participantes del mercado ya intuían lo que la Fed podía hacer. El banco central cambió la celebración del evento a virtual una semana antes de su inicio, lo que ya sugería que los temores al virus siguen existiendo. Por lo tanto, al pasarlo a online, la Fed emitió la primera señal dovish.

El esperado discurso de la presidenta de la Reserva Federal fue hawkish respecto al tapering. De hecho, la Fed se prepara para reducir las compras de activos, y quizás esto se anuncie en la reunión de septiembre. Sin embargo, el tapering se ha compensado por el mensaje hawkish de la Fed respecto a mantener el tipo de los fondos federales más bajo durante más tiempo. Y ello a pesar del auge de la economía mencionado anteriormente.

En consecuencia, el dólar ha retrocedido y los mercados se han vuelto más proclives al sentimiento risk-on. Las acciones han alcanzado un nuevo máximo histórico el día del discurso, por lo que el nuevo mes bursátil que se avecina comienza justo como termina agosto: alcista para las acciones, bajista para el dólar. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"